Arequipa

Lluvias pusieron otra vez en jaque a la ciudad

22 de febrero de 2020
El ingreso de torrenteras que cruzaron la ciudad. La lluvia de ayer fue persistente hasta la noche.

Torrenteras se activaron, grandes avenidas colapsaron demandando la intervención de autoridades.

Las lluvias de nivel 4, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), generaron la tarde de ayer problemas en el desarrollo normal de las actividades de la ciudad. La lluvia afectó retrasó vuelos y en algunos casos detuvo el tránsito peatonal y vehicular en calles y avenidas de diferentes distritos de la ciudad.

Entre las zonas afectadas se encontró la Av. Las Peñas, del distrito de Hunter. “Las intensas lluvias ocasionaron daños en las vías de comunicación debido al ingreso de la torrentera N° 3 de la Av. Las Peñas, desde el mediodía de hoy (ayer), nuevamente por medidas de seguridad se ha cerrado el tránsito vehicular y peatonal, hasta que disminuya el caudal de esta torrentera, por lo que se invoca a todos los conductores eviten usar esta importante vía de comunicación que conecta el cercado con Socabaya y nuestro distrito de Hunter”, informó el área de Relaciones Públicas de Hunter.

El hecho obligó al alcalde de Hunter, Walter Aguilar, y al burgomaestre de Socabaya, Wuilber Mendoza a desarrollar acciones de prevención y de rehabilitación en la zona.

En Hunter, por ejemplo, un poste de luz eléctrica cayó en la zona de Hong Kong. Mientras que en el lugar de Hermosa Campiña Ecológica se cortó la energía eléctrica.

En Socabaya, reportaron que el agua causó problemas en la zona denominada el Gremio en el Fundo Lara. El Secretario Técnico de la Oficina de Gestión de Riesgos de la mencionada jurisdicción informó que el en el Sector Las Peñas se incrementó el caudal del río.

En el distrito de Uchumayo, reportaron que en Congata, a la altura de la I.E. Alma Mater, la calle se colmató de agua.

En Cerro Colorado el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), reportó la activación de las torrenteras de APIPA y Añashuayco. Y en Cayma, el secretario técnico de la oficina de Gestión de Riesgo de la comuna reportó al CCOER la activación de las Quebradas Azufral, Villa Continental y San Pedro.
DATO
En el caso del río Chili la subgerente de Gestión de Riesgo del Desastre, Celia Linares, informó que el volumen del caudal del afluente llegó a los 81.6 metros cúbicos.

Compartir

Leer comentarios