Arequipa

Lluvias registradas en febrero fueron más intensas que el 2019

25 de febrero de 2020
Sectores de Socabaya y Bustamante y Rivero otra vez afectados por las lluvias.

Lo que viene lloviendo en Arequipa está en el promedio, pero si comparamos con el año pasado, tenemos que fueron más intensas. Otra vez Socabaya fue afectada por estas precipitaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en lo que va del mes de febrero las lluvias registradas en la región Arequipa fueron más intensas si se comparan a las del mismo mes en el año 2019.

El jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, enfatizó que si bien se debe de esperar a que culmine la temporada de precipitaciones para sacar una evaluación final, ya se sabe que este mes superó al reporte obtenido en febrero del 2019. El año pasado el mes más lluvioso fue enero.

De acuerdo al aviso meteorológico que publicó esta entidad, el acumulado de lluvias desde el viernes hasta este lunes fue de 20 litros de agua por metro cuadrado, una medida que está en el promedio. También advirtieron que esta situación continuará en los próximos días y a partir del sábado 29 se intensificarán.

Avenidas parecen canales y así los buses deben transitar.

Prueba de estos reportes fue la situación que vivieron los vecinos de los distritos de Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero y Hunter. En el primero se registró la inundación de avenidas como Salaverry en la urbanización Lara. Luego de padecer a finales del mes de enero el ingreso de agua a sus casas, los vecinos optaron por colocar sacos con arena y hasta realizaron pequeños muros de concreto en los frontis de sus viviendas para evitar pasar por una situación similar, sin embargo pese a ello, el agua acumulada en la avenida principal de esta urbanización ingresó a algunas viviendas y los vecinos tuvieron que usar motobombas, baldes y escobas para limpiarlas y retirar el líquido. La Municipalidad Distrital de Socabaya restringió el paso por el lugar y se envió motobombas y cisternas para ayudar en la emergencia. De acuerdo al reporte del Centro de Emergencia Regional, 23 inmuebles resultaron con inundaciones debido a que el sistema de drenaje colapsó.

Pistas carcomidas por las lluvias hacen improbable la circulación de vehículos.

En el distrito de Hunter se vivió algo similar, debido a que la torrentera se desbordó y ocupó parte de la vía de la avenida Las Peñas, además del colapso de desagües que afectaron viviendas en la calle Costa Rica.

El ayuntamiento de José Luis Bustamante y Rivero reportó que dos torrenteras ubicadas en la urbanización Mi Perú y en la avenida Los Incas ingresaron y causaron alerta en la población.

Situaciones similares se vivieron en los distritos de Paucarpata, Sachaca y Cerro Colorado.

Compartir

Leer comentarios