Arequipa

Lluvias torrenciales provocaron cierre de carretera de ingreso a Cerro Verde

22 de enero de 2020
Vehículos circularon por una vía inundada antes de su cierre.

Vía se inundó, generando problemas a los conductores. También reportaron problemas en provincias. Habría una extranjera fallecida por accidente provocado por las lluvias.

Fuertes precipitaciones pluviales soportaron ayer varios distritos de la ciudad de Arequipa en horas de la tarde y noche, dejando serios daños materiales, desagües colapsados, viviendas inundadas, avenidas llenas de agua y lodo, e inclusive cortes intempestivos del fluido eléctrico.

Las zonas más afectadas fueron la vía de entrada a Cerro Verde, donde los conductores presentaron serias dificultades para transitar con sus unidades por la gran cantidad de agua que se acumuló en las calles. Situación similar ocurrió en el distrito de Uchumayo, donde un gran deslizamiento de agua y piedras impedía el paso fluido de autos, camiones y en general de todos los vehículos.

Afectó tanto que obligó a la Municipalidad Provincial de Arequipa cerrar provisionalmente la carretera en salvaguarda de la integridad física de los conductores y pasajeros que utilizan la vía. La medida fue coordinada con la Policía Nacional, que hará respetar la disposición.

Además, resultó afectado el tradicional pueblo de Congata y Virgen de las Peñas en Tiabaya, parte del distrito de Sachaca y José Luis Bustamante y Rivero. Decenas de vecinos perjudicados solicitaban a través de los medios de comunicación ayuda, porque sus casas estaban inundadas.

Las precipitaciones pluviales en la Ciudad Blanca iniciaron alrededor de las 17:00 horas, dejando inmensos ríos a su paso, y lo peor es que el agua arrastró piedras pequeñas que dificultaban el paso de los vehículos y transeúntes, al cruzar las calles arriesgaban su propia vida.

HUAICOS EN PROVINCIAS
En provincias la situación se tornó peor, y es que un huaico bloqueó ayer en horas de la tarde la carretera Panamericana Sur, a la altura de los kilómetros 1133 y 1134, restringiendo el tránsito de vehículos que van de Arequipa hacia Moquegua y Tacna, y viceversa.

El lodo y piedras interrumpieron la vía debido al desborde de la quebrada de Guaneros, que se activó producto de las intensas lluvias. Esta situación dejó varadas a decenas de unidades particulares y de transporte interprovincial que circulaban por la zona.

Guillermo Gutiérrez, director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que para el caso de la región Arequipa las lluvias tendrían un nivel 3 de peligro, mientras que para el caso de Moquegua y Tacna el nivel de peligro sería 4 (rojo).

Otro incidente que provocaron las lluvias en Arequipa tuvo lugar en Aplao, donde ingresó la torrentera Caspani, con un caudal moderado. Además, se reportó la caída de un huaico en la provincia de Castilla.

REPORTES
Las personas que deseen reportar daños en alguna jurisdicción pueden comunicarse al 924852005.

Compartir
loading...

Leer comentarios