Arequipa

Lo mejor y peor de películas y series en el 2019

30 de diciembre de 2019

Los Vengadores cerraron un ciclo. Juego de Tronos y Star Wars cerraron sus historias con decepción. Llegó más cine peruano a Arequipa y las plataformas vienen con fuerza en el 2020.

El 2019 cerró la historia de Los Vengadores iniciada en el 2008 con Iron Man. Los superhéroes presentados a lo largo de esta década se unieron para vencer al poderoso Thanos en una película que duró tres horas.

Los boletos volaron. Como nunca, programaron proyecciones de la película desde las 8 de la mañana hasta pasada la medianoche. El filme consiguió buenas críticas, y mejor aún, la bendición del público que la encumbró en la taquilla con más de dos mil millones de dólares, colocándola como la cinta más vista en toda la historia del cine. En Perú convocó a más de tres millones de espectadores, siendo la más vista a la fecha.

El Joker sembró la discusión entre aquellos quienes aplaudían su discurso y otros que lo detestan. El debate ayudó a la película a conseguir más de mil millones de dólares de recaudación, cuando solo costó más de 50 millones de dólares. Tremendo negocio. Además, tiene buenas posibilidades de pelear por el Oscar de la temporada.

Quentin Tarantino y Martin Scorsese estrenaron sus películas distintas a sus estilos y alabadas por la crítica. Scorsese retó al espectador al presentar una propuesta de tres horas y media en la plataforma de Netflix. Además de quitarle varias décadas encima a Robert De Niro con ayuda de la tecnología. Tarantino recurre a la nostalgia de un Hollywood que ya no existe y reflexiona sobre esa época con la ayuda de Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie.

THE IRISHMAN (2019)
Ray Ramano (Bill Bufalino ) Al Pacino (Jimmy Hoffa) and Robert De Niro (Frank Sheeran)

Parásitos del coreano Bong Joon-ho ha sido una revelación. La historia de una familia astuta drenando unos cuantos miles a unos millonarios, contada con toques de dramas sociales (porque en una potencia como Corea del Sur también se sufre) encantó a la crítica y al público en Estados Unidos. La película todavía no se estrenó en Arequipa, probablemente llegue en el 2020 (aunque circula en mercadillos). Es una de las favoritas del año.

EL CINE PERUANO

El debate también favoreció al cine peruano. La revolución y la tierra se estrenaba en horarios incómodos, como las 13:40 horas, pero igual llevó gente. La respuesta del público obligó a las exhibidoras a doblar el número de funciones y dejarla por varias semanas en cartelera.

Retablo también se estrenó en mayo, recorrió los festivales del mundo y ganó muchos premios. Fue elegida para representar a Perú en los Oscar y estuvo a punto de ingresar al grupo de finalistas.

A diferencia de otros años hubo más presencia de cine peruano en la cartelera en Arequipa. Lástima que el público no respondiera. Otras llegaron a un circuito alternativo como Volver a ver estrenado en el Teatro El Umbral; Canción sin nombre en el Hay Festival.

PLATAFORMAS

Las plataformas se sinceraron y anunciaron una presencia más fuerte en el 2020. Disney Plus estrenó con éxito en Estados Unidos. En un solo día consiguió 10 millones de suscriptores. Arrebató más de un millón a Netflix. Estrenó con buenos comentarios la serie The mandalorian, un spin off de La guerra de las galaxias. Al próximo año se estrenarán las miniseries de Vision, La bruja escarlata, Soldado de invierno y Falcon. Se espera que en el siguiente año llegue a Latinoamérica. Tendrá todo el contenido de Marvel, Star Wars, las películas de Avatar, las cintas de Pixar: Toy Story, Wall-e, Up, etc. Además de contenido de National Geographic.

Apple va por el mismo camino. Lanzó contenido, siendo la miniserie The morning show, protagonizada por Jennifer Aniston, su producto bandera. HBO renovará su contenido y arrebató a Netflix uno de sus programas con más popularidad: Friends, y amenaza llevar buenos títulos de anime y los clásicos dibujos de Bugs Bunny. Amazon incluye más contenido latino en su plataforma, mientras Youtube está probando con películas, series y documentales propios.

El 2019 también cierra con discusiones tontas, como las generadas alrededor de Capitana Marvel, película acusada de ensalzar el feminismo, llevando a un grupo de opositores a boicotearla en páginas web que miden la aprobación o no de una película.

Cats, una adaptación del musical de Broadway, se convirtió en el fracaso del año al perder, según estimaciones, 70 millones de dólares. Críticas feroces, público descontento, efectos especiales de no creer, hacen de la película la peor del año. Llegaría a Arequipa en enero.

Star Wars: El ascenso de Skywalker fue una decepción, mientras Toy Story cerró un ciclo y Frozen 2 reapareció, luego de seis años.


Lo mejor del cine 2019
• Parásitos
• El irlandés (Netflix)
• Dolor y gloria
• Historia de un matrimonio (Netflix)
• Había una vez en Hollywood
• Joker
• Contra lo imposible
• La favorita
• Entre cuchillos y navajas (cartelera)
• Atlantique (Netflix)
• Retrato de una mujer en llamas
• Border
• El culpable

En documentales destacaron las películas de Netflix: American Factory, The great hack, Al borde de la democracia, y también el cortometraje, Paradise en llamas, también disponible en esta plataforma. Además One child nation de Amazon. Otro título a subrayar es Apollo 11, un filme a color sobre la llegada del hombre a la Luna.
En cine peruano: La revolución y la tierra, Retablo, La bronca y Casos complejos.
En películas de animación: Toy story 4 y Dónde está mi cuerpo de Netflix. También Cómo entrenar un dragón 3, Mr. Link y Klaus.

 

Lo mejor en series
El 2019 también cerró varias temporadas de series. Juego de Tronos decepcionó a sus seguidores. A pocos les gustó el epílogo de esta buena serie. Aunque en global aprueba. No obstante, con Juego de Tronos termina una temporada considerada de oro en la televisión norteamericana.
También se fueron Veep y Orange is the new black, la popular serie de Netflix. Se estrenó las nuevas temporadas de La casa de papel, Elite y Stranger Things con éxito.

Las mejores
• Fleabag (Amazon)
• Succesion (HBO)
• Inconcebible (Netflix)
• Chernobyl (HBO)
• Barry (HBO)
• La corona (Netflix)
• Leaving Neverland (HBO)
• Cuál es mi nombre: Muhammad Ali (HBO)
• Sex education (Netflix)
• When they see us (Netflix)
• Mindhunter (Netflix)

Qué viene con el 2020

En superhéroes se espera el estreno de La viuda negra (30 de abril), La mujer maravilla 1984 (4 de junio), Aves de Presa – y la Fabulosa Emancipación de Harley Quinn (6 de febrero), The Eternals (5 de noviembre del 2020), Los nuevos mutantes (2 de abril).

Mulan se estrenará el 26 de marzo, mientras la nueva película de James Bond, Sin tiempo para morir, el 9 de abril. Godzilla vs. Kong llegará el 12 de marzo, Sonic la película el 20 de febrero. La película peruana, Locos de amor 3, el 13 de febrero.

El 2020 también tiene espacio reservado a los grandes maestros del cine. En julio llega Christopher Nolan con Tenet, protagonizada por Robert Pattinson. También regresa Wes Anderson con The French Dispatch. A fines de año Steven Spielberg presentaría la nueva versión de West Side Story así como lo nuevo de David Fincher, Mank, por Netflix. Paul Thomas Anderson iniciará el rodaje de su nueva película junto a Martin Scorsese, quien volvería a trabajar con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. Se desconoce si estrenarán este año.

Los Oscar se adelantan y se entregarán en febrero. Las favoritas de la temporada: El irlandés, Había una vez en Hollywood, Parásitos, Historia de un matrimonio, Joker, Jojo Rabbit, Mujercitas, 1917; también Los dos papas, Contra lo imposible, Escándalo, Dolemite is my name. Actuaciones favoritas: Joaquin Phoenix (Joker), Adam Driver (Historia de un matrimonio), Antonio Banderas (Dolor y gloria), Charlize Theron (Escándalo), Renee Zellweger (Judy), Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio).

Compartir
loading...

Leer comentarios