Arequipa

Lo positivo y negativo del panorama económico de la región Arequipa  

24 de octubre de 2020
La economía golpeada por la pandemia hoy empieza a recuperarse.

En agosto producción de cobre, papa y cebolla se contrajo.

La economía regional si bien va recuperándose con la mayor extracción de sus productos bandera como el ajo, leche o páprika, registra todavía una baja en la producción del cobre, la papa y la cebolla.

En agosto, la producción minera en Arequipa continúa a la baja en comparación a cifras del 2019, por la menor extracción de la compañía Cerro Verde, en tanto la papa tuvo una significativa caída a causa de una menor área cosechada. Los productos que mantienen estabilidad y crecimiento son la leche y el ajo con importantes cifras, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el informe técnico Perú: Panorama Económico Departamental.  

LO POSITIVO  

En el sector Agropecuario, durante agosto, la producción de ajo logró 4 mil 862 toneladas y creció en 34 %, en relación al mismo mes de 2019, que reportó 3 mil 627 toneladas. También, se expandió la producción de maíz choclo (105,5 %), páprika (63,5 %) explicado por los mayores niveles de superficie cosechada; zanahoria (22,9 %), caña de azúcar (21,8 %) y alfalfa (7,4 %) debido al aumento de áreas cultivadas, entre los más representativos.  

En el subsector pecuario, la producción de leche fresca alcanzó 31 mil 212 toneladas y subió en 3,2%, comparado con igual mes de 2019, que fue 30 mil 246 toneladas. Del mismo modo, se incrementó la producción de alpaca (10,2 %), llama (9,9 %) y porcino (3,4 %).  

LO NEGATIVO  

La producción de cebolla registró 61 mil 753 toneladas, volumen inferior en 9,8 %, respecto al octavo mes del año anterior, que obtuvo 68 mil 427 toneladas. Similar comportamiento presentó la producción de maíz amarillo duro (-99,1 %), alcachofa (-83,6 %) sustentado en menores áreas cosechadas; palta (-77,3 %), papa (-43,2 %) y tomate (-17,1 %), entre otros.  

No obstante, se redujo la producción de vacuno (-13,8 %), caprino (-12,6 %), ave (-10,2 %) como consecuencia de la menor producción de pollo y pavo de engorde; huevos (-5,6 %) y ovino (-1,3 %) determinado por la menor saca.  

En el subsector Minería, la producción de cobre, registró 33 mil 449 toneladas métricas de contenido fino y descendió en 2,1 %, comparado con similar mes de 2019, que totalizó 34 mil 157 toneladas métricas de contenido fino, asociado a la baja extracción en las empresas Sociedad Minera Cerro Verde y Procesadora Costa Sur.  

Además, se contrajo la producción de plata (-35,4 %), oro (-21,4 %) y molibdeno (-4,8 %). Sin embargo, se elevó la producción de plomo (12,2 %) y zinc (3,6 %).  

También, la producción de energía eléctrica fue inferior en 1,9 %, justificado por la menor generación de origen térmica, solar e hidráulica.  

En agosto, la recaudación de los tributos internos totalizó 152 millones 588 mil soles y disminuyeron en 28,3 %, en referencia al mismo mes de 2019, que fueron 212 millones 872 mil soles.  

PANORAMA NACIONAL  

En el mes de estudio, el INEI reportó que la producción nacional decreció en 9,82 %, evidenciándose una menor tasa negativa, luego de haber presentado cinco meses cifras desfavorables de dos dígitos, determinado por la ejecución del plan de Reanudación de Actividades Económicas en forma gradual y progresiva.  

Este desenvolvimiento de la economía del país, estuvo influenciado por la reducción de la actividad productiva principalmente de los sectores alojamiento y restaurantes, manufactura, minería e hidrocarburos, transporte, comercio, construcción, agropecuario y pesca; en tanto, presentaron resultados favorables los sectores financiero y seguros, y telecomunicaciones.  

DATO

La producción de cobre, en agosto, decreció en 10,1 %, por la baja extracción en la Minera Las Bambas, Hudbay Perú, Antamina, Southern Perú Copper Corporation, Chinalco Perú, Minera Shouxin Perú, Cerro Verde, Sociedad Minera El Brocal, Minera Condestable, Gold Fields La Cima; así también, por la paralización de Pan American Silver Huarón.  

Compartir

Leer comentarios