Salud

Lo que debe saber sobre el coronavirus y cómo prevenirlo

14 de marzo de 2020
El uso de mascarillas se recomienda solo para pacientes enfermos.

La especulación se ha generalizado en Arequipa con el coronavirus. Han acabado con las mascarillas y el alcohol en gel de las farmacias y están a punto de hacer lo mismo con los alimentos en los centros comerciales, cuando el Covid-19 no es más que una infección viral que la que se tiene año a año en la región, asegura el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico.

Por: Roxana Ortiz A.

Las mascarillas casi se han agotado en los establecimientos y hasta los tapabocas comunes y corrientes tienen una alta demanda y de venderse a 50 céntimos, los más baratos que se puede encontrar en la actualidad están en 2.50 soles, consecuencias de la poca información que se maneja para protegerse del coronavirus y la especulación de los comerciantes.
El epidemiólogo explica que quien no esté cerca de una persona sospechosa de ser portador de la enfermedad, no tiene ningún motivo por el cual usar una mascarilla.

“Solo si se encuentra resfriado y teme contagiar a su familia o a quienes estén alrededor, podrían hacerlo; pero con protegerse la boca al momento de estornudar con un papel toalla, la ropa o el brazo, se evita expandir el virus”, agregó.

Una persona considerada sospechosa debe cumplir ciertos requisitos para serlo. Haber ingresado al país procedente de una zona que tiene la enfermedad y tener los síntomas. Las personas que no tienen contacto cercano con ella, no se contagiarán, tan solo con pasar a su lado o compartir el mismo ambiente si no tose o estornuda, cuyo alcance de la saliva no llega a los dos metros de distancia.

Epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico.

El doctor Velarde Larico explica que los coronavirus (CoV) constituyen un grupo de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta infecciones graves.

Algunas veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar y enfermar a las personas y convertirse en un nuevo coronavirus humano. Tres ejemplos recientes de esto son 2019-nCoV, SARS-CoV y MERS-CoV y se cree que el Covid-19, provino de un murciélago.

El coronavirus se ha convertido en un problema de salud pública en el país, y el especialista recuerda que se debe seguir las indicaciones establecidas por el Ministerio de Salud acerca de la enfermedad, síntomas y los protocolos de actuación en caso de sospecha de padecer el mal.

Para salir de dudas sobre todas aquellas interrogantes que están surgiendo en torno a la enfermedad, se hizo las consultas al epidemiólogo, especialista en el tema, antes de caer en la psicosis que gran parte de personas ha caído.

-¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan solo a animales, pero que algunos de ellos, tienen la capacidad de transmitirse también a las personas. El Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes que se registrara en la ciudad de Wuhan en China en diciembre del año pasado.

Por desconocimiento e ignorancia la gente está comprando en tiendas y supermercados.

-¿Cuáles son los principales síntomas?
Los síntomas más comunes son la fiebre, la tos, y la sensación de falta de aire al respirar y en algunos casos, pueden ir acompañados de diarrea y dolor abdominal. Suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Puede darse el caso que algunas personas se infecten, pero no desarrollen ningún síntoma y ni se encuentran mal. Esto último se sigue investigando.

Es importante conocer que la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Se estima que 1 de cada 6 que contraen el Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar y solo en los casos más graves, la infección puede causar neumonía, fallo renal e incluso la muerte.
Los casos más graves, generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna otra patología, como del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

-¿Cómo se puede adquirir la infección?
Una persona puede contraerla por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando alguien infectado tose o exhala. Estas caen sobre los objetos y superficies que están alrededor, y si se tocan se podría contraer el Covid-19 al ponerlas en contacto con los ojos, la nariz o la boca.
Es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

-¿Existe tratamiento para el coronavirus?
No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes como el VIH. Sin embargo, sí existen tratamientos para el control de sus síntomas. Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser utilizados como medio de prevención o tratamiento.

-¿Se debe utilizar mascarilla para protegerse?
La población general sana no necesita usar mascarilla. Si tiene un resfrío y no quiere contagiar a su familia, podría usarla. Muchas personas las han comprado por si acaso y estas ya no están disponibles en las farmacias, ocasionado un problema para quienes realmente las necesitan.

Los tapabocas comunes y corrientes están en 2.50 soles.

-¿Qué se puede hacer para prevenir la enfermedad?
Lo básico es mantener la limpieza. Lavarse las manos continuamente. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión. Al toser o estornudar, se debe cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable. En caso de síntomas respiratorios, debe evitar el contacto cercano con otras personas.

-¿Qué se debe hacer ante la sospecha de infección por Covid-19?
Si no se encuentran bien, se debe permanecer en casa. Si hay fiebre, tos y dificultad para respirar, debe llamar al 113, para recibir las instrucciones oportunas.

-¿Se habla que el sol y el calor ayudan a prevenir el mal?
Las abuelitas eran muy sabias y cuando uno estaba resfriado te hacían tomar pisco con limón y luego bien abrigado, te metían a la cama y uno sudaba cualquier cantidad y sacabas todos los virus. Esa es una buena alternativa, los virus no sobreviven en un ambiente caliente. A los abuelitos hay que darles bebidas calientes y mantenerlos en el sol el tiempo que quieran.

Compartir

Leer comentarios