Arequipa

Lombardi: “Ha sido un año muy complicado”

30 de diciembre de 2019

José Lombardi, asesor de alcaldía y encargado de la evaluación de los gerentes de la comuna provincial de Arequipa, evaluación que realizó basado en el modelo de gestión Balanced Scorecard o en castellano “Cuadro de mando integral”, habla sobre el futuro de los funcionarios municipales y de la comuna, que este año, dijo, tuvo una serie de inconvenientes que no ayudaron a que anden a un ritmo mayor.
Lombardi, a pocas horas de que el alcalde de Arequipa, Omar Candia, ofrezca un informe de sus primeros 365 días al frente de la comuna provincial, indica que este año tuvieron que enfrentar a la desorganización administrativa, heredada por la gestión anterior, salidas de gerentes, silencios de sus propios regidores de mayoría, ausencia de gerentes, regidores sentenciados, observaciones constantes de la Contraloría, y recientemente la sentencia de Candia a 6 años de cárcel por la compra de unas cámaras de seguridad cuando era alcalde de Alto Selva Alegre, hechos que no contribuyeron a que trabajen con mayor ahínco.

– Con la metodología del Cuadro de mando de control cada gerente fijó sus metas, ¿las cumplieron?
En un taller cada gerente fijó sus metas para este año, no es que alguien les dijo lo que iban a hacer, se discutió y cada gerente se comprometió a cumplir esas metas. En septiembre se hizo una primera evaluación y en ese momento estuvimos casi en un 60% de avance, había algunas gerencias que estaban en verde, sobre todo Desarrollo Social, y algunas estaban en proceso, entre un 40 y 50%. Allí se les dijo, “ustedes tienen una meta, dígannos qué van a hacer en los meses restantes para cumplir sus metas”.

– ¿Cuándo entregaron el fin de esos resultados?
El 15 de este mes entregaron esa información, y eso es lo que vamos a procesar, ver qué tareas no se cumplieron y evaluar, primero lo hará el alcalde y luego se discutirá con los gerentes. El alcalde incluso requirió que los funcionarios señalen cuáles fueron sus dos resultados que consideran importantes. Sobre esa base el alcalde ya tomará la decisión de hacer ajustes en relación a las metas que tenemos que hacer el próximo año, para ello nos reuniremos a mediados de enero.

– ¿Y qué no permitió que los gerentes trabajen al ritmo que esperaban?
Yo creo que la municipalidad termina siendo muy compleja y, efectivamente como órgano rector del desarrollo, está muy desorganizada y no solo desorganizada, sino que tampoco ha estado centralizada en la ejecución de ciertos objetivos. Cuando nosotros llegamos cada gerencia era una mini municipalidad, y es que no solo tenían sus gerentes y subgerentes, sino también sus propios mecanismos de fiscalización y otras, incluso sus propias redes de comunicación. Creo que ha sido un año complicado para lograr centralizar, ha sido también un año en el que no teníamos banco de proyectos, salvo algunos planes que ya estaban en desarrollo y que los hemos tenido que terminar o avanzar en el año. Entonces todo eso ha hecho más complicada la gestión.

– ¿Creían que este año iba a ser así, con problemas de desorganización, un equipo de trabajo débil, con gerentes y subgerentes observados, incluso uno de ellos retirado, informes de la Contraloría observando sueldos y obras, e incluso una débil participación de los regidores, nula quizás, dos de sus regidores con sentencias encima y ahora el alcalde de Arequipa?
Esas son las cosas complicadas, sobre eso, efectivamente, ha habido una observación permanente del Órgano de Control Interno sobre los funcionarios y que han tenido que producirse algunos cambios, yo no dudo de la capacidad de algunos funcionarios que conformaban y conforman el equipo central de la municipalidad, pero no se ajustaban al perfil del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que heredamos, con absurdos. Creo que el ROF es algo que tenemos que ajustar y mejorar. Todas esas cosas que son parte de la herencia es algo que nos ha hecho complicada la gestión, y a eso hay que agregar los fallos del Poder Judicial en relación al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), sobre todo a lo que eran estas zonas urbanas que tienen espacios rurales y que se ha hecho la campaña que se está depredando la campiña, creo que no es así, porque el PDM formalizaba las cosas que ya estaban dadas, y ampliaba a 400 hectáreas la campiña, sin embargo una campaña mediática ha llevado a debilitar al equipo que teníamos en el PDM. Y en una sentencia excesiva porque al final el alcalde Zegarra y sus regidores cumplieron la labor de legislar. Porque si lo que legislaron va contra la ley el tema debió decidirlo el Tribunal Constitucional, algo así como los congresistas, ellos tienen inmunidad para preservar su derecho a decidir, claro los regidores no tienen este derecho, pero sin embargo ellos tienen que decidir el futuro de la ciudad.

– ¿Creen que este año han tenido todos esos anticuerpos y que los siguen teniendo? El alcalde también fue sentenciado

Sobre el alcalde no me voy a pronunciar, estamos esperando la sentencia escrita y cuando se tenga la sentencia el alcalde presentará y dirá su sustentación de su inocencia, y el cómo ha sido el proceso, en donde al final se termine por decir que no hay delito, y que ha habido más otros contextos.

– ¿Pero no creen que han tenido todo en contra? ¿Que ustedes mismos no se apoyaron teniendo regidores que no presentaron su apoyo legislativamente y políticamente?

No, yo creo que ha sido un año muy complicado, no diría que ha sido un año de experiencia porque los que hemos venido y el propio alcalde no éramos inexpertos, es decir, no hemos venido a aprender, pero sí ha sido un año con muchas complicaciones, ahora, no nos quejamos, porque si no hubiera habido estos problemas quizás hubiera habido otros. Y para poner la cereza, lamentablemente en muchas de las medidas que estamos tomando como el tema del transporte y el cierre de negocios de diversión nos encontramos con grupos de poder grandes y esos grupos meten apelación tras apelación.

– El teniente alcalde señaló, en cierto momento, que los funcionarios no se habían puesto la camiseta, e incluso sus mismos colegas, regidores de mayoría.

Eso se lo dejó al alcalde.

– Los regidores, por ejemplo, estuvieron ausentes, totalmente.

De eso no voy a opinar, al final esa fue una decisión del alcalde, él cuando hizo campaña eligió a sus regidores, pero sí creo que tiene que haber un cuerpo colectivo.

– La minoría señalaba que debido a un equipo técnico inadecuado no avanzaron como esperaban, y que no tendrán que presentar nada este lunes 30 (hoy).

Es su opinión, pero así como el alcalde elige a sus regidores cuando es candidato también elige a sus funcionarios, y el responsable del ejecutivo es el alcalde, y si él pone a sus funcionarios, ningún regidor, salvo por un tema de delito, tendría que decir “hay que ir más rápido”, ellos no son ejecutivos, son legislativos, los regidores solo fiscalizan y legislan.

– ¿El grupo de asesores qué ha planteado? ¿Se debe reformular todo el equipo técnico?

Globalmente no terminamos mal, creo que hay cosas que sí se han hecho, quizás con un ritmo complicado, no me quejo, así es la política, pero creo que el próximo año es diferente, no solo porque hay un banco de proyectos, sino porque se empiezan a ejecutar algunas de las obras como el eje vial de Arequipa. Creo que será el año de consolidación del Sistema Integrado de Transporte, hay cosas que el próximo año se van a consolidar.

¿Pero con el mismo equipo?

No te voy a contestar porque eso será producto de la evaluación final y de la potestad del alcalde. Yo creo que el actual equipo no lo ha hecho mal pero ya dirá el alcalde si quiere ir rápido o más despacio. Y veremos la coyuntura que se presente.

– Sus programas de inversiones propuestos para los 4 años en su mayoría son “mejoramientos”.

Es que casi la mayor parte de obras son distritales. Probablemente visto desde acá no son importantes, pero habría que preguntarles a los alcaldes si son importantes o no para la población de esas jurisdicciones.

– ¿Entonces el próximo año serán mejoramientos?

Para el próximo año se espera el tema del intercambio de Kennedy, la Metropolitana y el desarrollo de un puente en Sabandía.

Compartir

Leer comentarios