Coronavirus

Lombardi: «Hay que tomar esta crisis como una oportunidad»

19 de abril de 2020
José Lombardi cree que se tendrán que dar algunos ajustes para contener el virus en la ciudad.

Transporte necesita cambios y obras se retrasarán 3 meses.

José Lombardi, asesor de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa, otorgó declaraciones de lo que podría ser el futuro de la comuna y las acciones inmediatas que evalúan ante el retorno de las actividades el próximo 26 de abril. El funcionario público habla sobre la situación económica que sufrirán y las acciones ante el retraso de una serie de proyectos municipales. 

¿Cómo actuará la municipalidad al estado de emergencia? ¿Cómo ve su futuro?

Hasta el momento no hemos tenido una reunión oficial para hablar del tema, pero lo que hay algunas ideas mías que he compartido, pero que aún no se han formalizado, espero que el lunes o el martes se empiece a ver qué cosas hay que tomar.

¿Se tiene que modificar el plan de gestión municipal?

Algunas cosas hay que combinarlas, combinar dos dimensiones, primero es la emergencia, en función a ello hay algún as cosas que hay que profundizar y redoblar. Y hay otras cosas que tiene que ver con los cambios a mediano plazo, hablamos de septiembre a octubre y que tienen que ver con cosas ya más estratégicas con miras hacia delante. Al final, y lo que entiendo, es que hay que tomar esta crisis como una oportunidad. O sea, es una crisis fuerte que nos ha golpeado, pero la vida tiene que continuar, y vamos a tener que convivir con la COVID-19 hasta que se puede desaparecer. Entonces hay algunas cosas que nos van a tomar mayores cambios.

¿A qué se refiere con ello?

En la parte de emergencia, y por el momento es mi opinión personal, porque aún no hay ningún acuerdo, de la parte de la emergencia es continuar lo que ya ha estado haciendo el municipio, como el esfuerzo de mantener los servicios de mercados, limpieza pública, seguridad ciudadana y el reparto de alimentos para apaliar la falta de recursos en sectores vulnerables. En particular, gran parte de estas cosas tienen que quedar, ahí no es que el 26 se abre la compuerta y todo vuelve a la normalidad, porque eso no va a ser así.

¿Y la Municipalidad está preparada para volver a sus actividades?

Yo creo que, si el Avelino vuelve a ser lo que era, si el transporte vuelve a ser lo que era, en realidad la cuarentena será por gusto porque los focos de infección van a estar latentes, y a eso no hay que retroceder. Eso es lo que yo llamaría la parte de la emergencia. Y mirando hacia adelante hay que hacer algunos ajustes al plan y acelerar algunas cosas. Nosotros en nuestro plan pusimos la prioridad del transporte, la prioridad de obras y la modernización de la gestión, probablemente tengamos que poner mayor atención a la modernización, porque la gente ya no tendrá que asistir a la Municipalidad. Vamos a tener que crear plataformas que haga que la gente no tenga que ir a la municipalidad, plataformas que informaticen arias y sectores de la Municipalidad y tenemos que realizar algunas modificaciones de la propia municipalidad para no tener hacinamientos, esas cosas que probablemente estaban en tercer orden tendremos que darle mayor preponderancia.

En su plan de inversión tenían muchas cosas planificadas, ¿cambiará esta línea de trabajo al no tener los mismos recursos?

En realidad, buena parte de la inversión que tiene la Municipalidad viene de la Caja Municipal y habrá que evaluar si los flujos de ingreso continuarán siendo los mismos. Porque se podría decir que son las utilidades del año pasado, pero también hay que evaluar que está presente la estabilidad de la propia institución. Porque hay que tener en cuenta que los niveles de recaudación de la caja no serán iguales, y lo mismo pasará con la Municipalidad en lo que se refiere a arbitrios, vamos a sufrir algunos problemas. Todo esto va a llevar a realizar algunos ajustes de los planes que teníamos, sobre todo en el tema de infraestructura. Ahora, si uno se acoge a los planes del Gobierno, ellos están planeando soltar un plan con full inversiones a partir del próximo año, y algunas inversiones nuestras vamos a tener que hacer correr para que a partir del próximo año darle viabilidad y ejecutar y no estar en la etapa de estudio o de pre, pre, pre.

¿Se priorizaría los grandes proyectos y se dejaría los pequeños proyectos de los distritos?

No adelantaría opinión ante ello, pero creo que hay que hacer una evaluación. Ahora, lo que sí debemos seguir y sacar adelante es el sistema Integrado de Transporte (SIT). Hoy ese sistema nos demuestra que es el transporte que mayor seguridad sanitaria le otorga a la población porque se otorga mayor control. Porque si vamos a volver a las ‘loncheritas’ o combis que antes teníamos vamos a dar un retroceso fatal, y allí no hay que retroceder, hay que ver y mejorar como es el transporte y el proceso de limpieza, allí no vamos a retroceder, de ninguna manera. Sin embargo se tiene que evaluar los flujos económicos y en función de ello tomar algunas decisiones, esa es una decisión política.

Retomarán la gestión en una situación de crisis.

Nadie puede decir que tenía gran cantidad de reservas y que no ha sido afectado, a todos nos ha afectado, y nos va a seguir afectando, y ante ello hay que producir y realizar algunos reajustes y tal vez hay que acelerar la parte de la modernización de la Municipalidad, porque es obvio que por la salud de los usuarios y nuestra para cuidar la salud.

¿Se evalúa la reducción de sueldos de los funcionarios ante la actual situación?

Yo creo que eso es un gesto, en realidad, estamos en una situación bastante crítica en la que loa rebaja o no de los sueldos de los funcionarios no va a aportar demasiado, o suplir los problemas en recaudación o los problemas de transferencia de la Caja Arequipa. Es solo un gesto que no va a generar mayor ingreso económico a la magnitud de las urgencias, es un gesto de solidaridad que no resuelve la crisis.

¿Cuánto retrasa esta pandemia la línea de gestión y obras de la comuna?

Retrasa, probablemente, porque durante la cuarentena no se ha podido hacer absolutamente nada, un par de meses mientras se reactiva la economía porque al término de la cuarentena nada será igual. Por ejemplo, si queremos hacer obras no se va a poder conseguir el fierro o el cemento en el momento, no va a ser así porque todo el país está parado y se recuperará de a pocos. Y si es en términos de tiempo, quizás sea tres meses, o un poco más, pero no porque haya una ineptitud de la municipalidad provincial, sino porque la misma economía del país debe recuperarse poco a poco.           

¿Cree que la gestión de los gobiernos locales debe de ampliarse?

No, los cronogramas electorales deben mantenerse, modificar ello es muy peligroso.

Arequipa: Caos vehicular se reduciría 60% con descentralización

Transporte, uno de los más afectados por el coronavirus.
Compartir

Leer comentarios