Entrevistas

Lombardi: La población no se va a sentir satisfecha hasta el 2020

16 de septiembre de 2019
José Lombardi, asesor de alcaldía.

El asesor de alcaldía, José Lombardi, habla sobre la gestión municipal y de una aparente lentitud generada, según dice por la calle Jerusalén – San Juan de Dios. Lombardi comenta sobre los problemas que ha enfrentado y enfrenta el concejo en donde se menciona el Sistema Integrado de Transporte, la falta de funcionarios, la eficiencia de gerentes que será evaluada en octubre y los problemas de la ciudad, comercio ambulatorio y delincuencia.

-Han pasado más de ocho meses, ¿cómo cree que está andando esta gestión?
Yo creo que probablemente la percepción de la gente es que debiéramos de haber ido más rápido, pero hemos tenido que resolver algunos problemas internos, y a pesar de eso yo creo que se ha avanzado un conjunto de cosas, principalmente el ámbito cultural y de concertación con los grupos sociales. Y, en términos de obras en realidad la lentitud que habríamos podido tener, es porque asumimos la gestión de San Juan de Dios, y creo que estamos dentro de los plazos.

-Sin embargo, recordarán demasiado, una encuesta en donde la población no se sentía satisfecha con el trabajo que están realizando.
Yo creo que la población no se va a sentir satisfecha, probablemente, hasta el próximo año, porque obviamente si estás trabajando en la vía principal de la ciudad, que es Jerusalén – San Juan de Dios, y estás haciendo trabajos en esa vía, eso te modifica toda la gestión. Fue lo que pasó con la ciclovía del Centro Histórico, es lo que pasa con el tráfico. Porque en cierta medida te impide hacer mayores controles en temas de comercio ambulatorio y de otros tipos de cosas.

Han estado cultivando una política de no cumplir, por ejemplo, las ciclovías, la Av. Parra, el SIT, ¿no le parece?
La percepción puede ser de lentitud, pero la percepción hay que verla en términos de los compromisos que nos dejaron la anterior gestión, no me estoy quejando, pero el tema de Jerusalén – San Juan de Dios se puso la primera piedra en octubre del año pasado, se avanzaron mal dos primeras cuadras y nos dejaron el tema de las siguientes cuadras y nos hemos comprometido al 30 de noviembre… El tema de la ciclovía, yo creo que hubo un error, porque obviamente si se iba a hacer una obra central se iba a modificar el tránsito y allí pusimos el correctivo, suspendimos la ciclovía. En el caso de la Av. Parra es una obra que también la dejó la gestión anterior.

-Parece que encontraron una municipalidad en estado caótico.
Yo no diría caótico, diría ponerla en orden, muchas cosas que se hicieron se quedaron sin concretar.

¿Cuánto tiempo más ordenarán la municipalidad?
El principal desorden sigue siendo Jerusalén – San Juan de Dios en términos del manejo del Centro Histórico, que la tendremos habitable en noviembre y la terminaremos en marzo del 2020 con los arreglos.

El alcalde dijo en julio y agosto que haría cambios, pero terminó siendo solo acomodos, ¿se ha pensado como asesores realizar verdaderos cambios?
En nuestra modalidad de trabajo es evaluar metas y en base al modelo de un cuadro de mando integral y la evaluación del funcionario es en función de las metas trazadas. La primera evaluación será en octubre y que es un poco para ir preparando los ajustes del próximo año (…) El responsable de evaluar el conjunto de metas soy yo y tengo que presentar mi informe a fines de mes (…) Ahora los cambios que ha habido han sido según el perfil.

Por eso le repito, reacomodos de currículo.
Yo no diría eso, creo que el tema de los perfiles como se plantea en el Reglamento de Organización y Funciones no coincide con los perfiles de las personas que nosotros queríamos. Nadie puede decirme que Callacondo no maneja el tema de Desarrollo Social.

Pero tampoco nadie puede negar que Callacondo con experiencia en Desarrollo Social, de un momento a otro lo envíen a transporte, y que no sea lo ideal.
A veces tener enfoques diferentes termina por refrescar, porque allí se tiene que hacer un buen trabajo con los inspectores.

-¿Pero es lo ideal?
Estamos ajustando y no se está perdiendo un talento.

-El alcalde tiene tres asesores, pero no tiene funcionarios, recientemente realizó “encargaturas”.
Las posiciones de los asesores es “todista”, la señora María Antonieta ha estado viendo toda la parte interna de la municipalidad y ahora está asignada por un mes a la gerencia de Servicios a la Ciudad que también tiene que ver mucho el cómo organizas y potencias (…)

No tienen perfiles, un equipo, ¿por qué esperar un mes para traer a un nuevo funcionario?
Teníamos la apuesta por otros funcionarios y han sido observados por el juego de títulos y no es fácil conseguir profesionales, porque no es un distrito, es una municipalidad provincial.

Señor Lombardi, ¿usted ha salido a caminar por el Centro Histórico?
Sí.

¿Y qué ha observado?
Antes he observado que el comercio ambulatorio se expande en horas de la noche, pero he observado también que es un problema social y migratorio. El tema social es responsabilidad nuestra y allí estamos ajustando algunas cosas… En el segundo tema la migración nos ha transformado todo el Centro Histórico y allí tiene que intervenir la policía con un operativo de identidad y proceder si son ilegales, y sacarlos. Y si son legales, eso lo tiene que ver Relaciones Exteriores, ese es el tema real.

¿Están esperando que un mimo venga a presentar su espectáculo en la municipalidad?
No, sin duda, pero él también es un extranjero, es chileno.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana, pese a que tiene al frente un expolicía parece que no logra sus objetivos en el tema disuasivo, porque en la ciudad se ven robos y prostitución.
Nosotros tenemos la responsabilidad de la parte disuasoria, detener es parte de la policía, nosotros podemos cerrar locales y eso es lo que se está haciendo mediante fiscalización.

Pero el tema disuasivo tampoco funciona.
Arequipa tiene varias urbanizaciones no es solo el Centro Histórico. El alcalde ha salido a hacer visitas. El tema constante es la falta de disuasión de serenazgo. Estamos saliendo a recibir la demanda de los vecinos.

-La municipalidad en su ejecución presupuestal no le fue bien, ¿por qué?
Es muy sencillo, nosotros lo que estamos haciendo es terminar la obra de la gestión anterior, porque hay una responsabilidad que una gestión tiene que terminar las obras de la otra gestión… ¿qué obras van de ahora en adelante? Vamos a iniciar el intercambio de Kennedy, se va a hacer la Metropolitana, y el ramal que tendría que ir a Parra para ir a Venezuela, se va a trabajar el puente que une Umapalca con Sabandía, además Siglo XX que será un centro cultural y el desmontado del “domo verde”.

Cumplirán, porque es un anuncio parecido al del SIT, que es un proyecto que no avanza.
La fase preoperativa termina a mediados del próximo año y el compromiso es que a mediados del 2020 tengamos las 10 unidades de negocio y cerca de 600 unidades nuevas.

¿Con esa lentitud están cargándose el problema de la informalidad?
La lentitud es que los ganadores de las concesiones al inicio de la gestión nos querían abrir juicio porque no se cumplía. Ha habido una etapa muy dura, y estuvieron a punto de patear el tablero y en los procesos de negociación se comenzó a asumir las responsabilidades de ambas partes.

¿Qué le diría a la población?
Estamos tratando de cumplir con las promesas de campaña, el Sitransporte es nuestro compromiso, y la parte pre y operativa la vamos a cumplir y eso se verá en el 2022. Igual vamos a agilizar todo el tema del transporte generando anillos viales que tienen que incluir otros distritos y que tiene que ver con la metropolitana.

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