Cultura

Los 10 idiomas más hablados en el mundo en 2019

22 de octubre de 2019
Foto: Babbel.es

Aunque se desconoce la cifra exacta, se estima que en el mundo se hablan unas 7.000 lenguas diferentes. 

El sitio web Ethnologue ha elaborado una clasificación de los idiomas más utilizados del mundo en 2019. Para elaborar la lista tienen en cuenta el número de personas que los usan como primera o segunda lengua.

  1. Indonesio

La gran población de Indonesia (260 millones de personas) permite que el indonesio aparezca en esta lista con 199 millones de hablantes pese a que no sea el idioma nativo de la mayoría de su población. Sin embargo, es corriente como segunda lengua. Se usa también en partes de Malasia, Singapur y Timor Oriental.

  1. Portugués

En el mundo hay 234 millones de personas que tienen como primera o segunda lengua el portugués. Es el idioma principal de Portugal, Brasil, Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental, aunque se habla en muchos otros lugares del mundo.

  1. Árabe estándar

Un total de 247 millones de personas utilizan el árabe estándar, aunque esta lengua tiene infinidad de dialectos que son casi incomprensibles entre sí. Es el idioma oficial de 20 países y el cooficial en otros seis, además de contar con comunidades de hablantes en muchas otras regiones.

  1. Ruso

El ruso es hablado por 258 millones de personas. Además de en Rusia, también es oficial en Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán y cooficial de facto en regiones de Ucrania y Uzbekistán. También se utiliza por amplios sectores de la población de otras naciones que pertenecieron a la Unión Soviética.

  1. Bengalí

El bengalí es el idioma oficial de Bangladés y de los estados indios de Bengala Occidental y Tripura. Lo hablan 265 millones de personas en el mundo.

  1. Francés

En el quinto puesto de la lista está el francés con 280 millones de hablantes. Se trata del idioma oficial de 29 países, aunque cuenta con importante presencia en muchos otros y es la segunda lengua que más se emplea en las relaciones internacionales.

Resultado de imagen para idiomas en el mundo

En algunos países se utilizan incluso cientos de idiomas distintos, como Indonesia (710) o Papúa Nueva Guinea (840).

  1. Español

Solo 43,4 de los 534 millones de usuarios del español residen en España. Y es que es también lengua oficial de Guinea Ecuatorial y de 19 países de América, donde se encuentran la mayoría de sus hablantes. Cuenta igualmente con presencia importante en otros lugares como Estados Unidos, Brasil o Filipinas.

  1. Hindi

El hindi cuenta con 615 millones de hablantes, principalmente en las regiones noroeste y centro-oeste de India, donde es junto al inglés uno de los idiomas oficiales del país. Asimismo, hay un porcentaje importante de usuarios en Fiyi, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago.

  1. Chino mandarín

La alta demografía de China permite que el mandarín sea el segundo idioma más empleado en el mundo con 1.117 millones de hablantes. Se utiliza para designar a la lengua oficial del país (aunque en China hay 305 lenguas, muchas de ellas muy diferentes entre sí) y tiene una amplia presencia no solo en Asia sino también en Europa y América debido a la gran cantidad de inmigrantes chinos.

  1. Inglés

La lengua más utilizada del mundo es el inglés con 1.132 millones de usuarios, pese a que apenas un tercio de ellos lo tienen como idioma nativo. Sin embargo, se trata del más empleado en las relaciones internacionales debido a la influencia de Gran Bretaña primero y Estados Unidos después y es el oficial de 67 países y otras 27 entidades no soberanas.

Fuente: Etnhologue 

EPD
Compartir

Leer comentarios