Mundo

Los 102 años de la Revolución Bolchevique

8 de noviembre de 2019
Fuente: AP
La también llamada Revolución Rusa se considera un acontecimiento clave no solo en la historia del país, sino también a nivel mundial.

102 años después, los comunistas rusos conmemoraron hoy con una marcha y un mitin en Moscú el aniversario de la Revolución Bolchevique (1917), que acabó con el régimen zarista y dio inicio a la Unión Soviética.

Hasta el día de hoy, la Revolución de Octubre sigue siendo un tema de debate entre los historiadores que tratan de explicar sus consecuencias e importancia en el contexto histórico internacional.

Los comunistas rusos suelen organizar eventos conmemorativos de la Revolución Bolchevique cada año, aunque dicha fecha dejó de ser fiesta oficial en Rusia hace catorce años. Esta conmemoración es uno de los pocos actos que se recuerdan hoy en la capital rusa; una efeméride que pasó desapercibida para el Kremlin y el gran público.

Además, cada 7 de noviembre Moscú acoge tradicionalmente una parada militar que recuerda el desfile en la Plaza Roja celebrado en 1941, tras el cual los soldados marcharon directamente al frente para combatir a las tropas nazis, que se hallaban ya a las afueras de la ciudad.

El veterano líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziuganov indicó que se avecinan tiempos de «gran responsabilidad» y todas las fuerzas- desde la izquierda hasta el centro- deben aglutinar los esfuerzos para el «renacer de su amada patria». «Eso no se puede conseguir sin justicia ni socialismo, sin trabajo y la amistad de los pueblos», enfatizó.

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro destacó esta fecha y escribió en su Twitter que, “hoy nos nutrimos de esa poderosa fuerza para construir nuestro modelo socialista”.

En Nicaragua también se conmemoró esta fecha; la vicepresidenta Rosario Murillo declaró sobre la histórica victoria de la Revolución Socialista de Octubre.

“La revolución cuyos ideales y valores nutren a los pueblos que luchamos por justicia social, que luchamos por respeto, porque los pueblos demandamos, exigimos respeto, merecemos ser respetados, porque luchamos para vencer, y como hemos dicho siempre, si luchamos para vencer, podemos estar seguros de que no pasarán”, reiteró.

RUSIA rechaza las acusaciones de Estados Unidos de intentar desestabilizar Chile
EPD
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios