Arequipa

Los adultos mayores también son víctimas de violencia

22 de abril de 2019

En el Perú durante los tres primeros meses del año un total de 2 mil 541 adultos mayores de 60 años fueron víctimas de violencia en todas sus modalidades: 1 mil 943 son mujeres (76%) y 598 varones (24%).

Los reportes a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) demuestran que la violencia proviene de las personas del entorno familiar: en las denuncias reportadas destaca que la violencia económica o patrimonial en el 73% de los casos es ejercida por los hijos de las víctimas.

Según las Naciones Unidas entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será más rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si hay un aumento de este sector de la población, se puede precedir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad.

Aunque se conoce de estos temas de maltrato de las personas mayores, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos abordados en los planes de acción contra la violencia.

Los Cem a nivel nacional reportaron más de 41 mil casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, entre ellos 2 mil 541 adultos mayores, el 76% mujeres de 60 a más años de edad.

MAGNITUD

Un estudio realizado en 2017, basado en 52 estudios en 28 países de diversas regiones, incluidos 12 países de ingresos bajos y medianos, estimó que, durante 2016, el 15,7% de las personas de 60 años o más fueron sometidas a alguna forma de abuso.

El Perú, país emergente, también presenta un serio problema de violencia. El Estado cuenta con programas estratégicos para prevenir más incidencias, pero las estadísticas muestran que año a año las cifras se van incrementando.

No solo las mujeres y los menores de edad sufren de violencia, también los adultos mayores que son otro grupo vulnerable de la sociedad.

Si consideramos el reporte del Instituto Nacional de Estadística de los resultados del Censo 2017, que muestran como la pirámide poblacional se va anchando en la base, representando que la población adulta va incrementando.

Así como lo población de adultos mayores incrementa, también el problema de las agresiones los afecta. A nivel nacional se han contabilizado más de 41 mil víctimas de violencia, de ellas 2 mil 541 son mayores de 60 años.

En Arequipa, de los más de 3 mil 500 casos de personas afectadas atendidas por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer, el 8% son mayores de 60 años, unos 276.

TIPOS Y AGRESORES

La violencia que más sufren los abuelitos es la psicológica (69%), le sigue la violencia física (28%), la económica (2%) y la violencia sexual (1%). En los tres primeros tipos de violencia los agresores son los hijos, mientras que en la violencia sexual se responsabiliza a los vecinos.

Los casos de violación sexual en personas adultas mayores, tiene mayor incidencia en la región Arequipa con 3 incidencias, estas fueron reportadas por el Centro de emergencia mujer de Chivay.

En la incidencia de violencia sexual a Arequipa le sigue: Ancash 2 casos, Ayacucho 2 casos, Cajamarca 2 casos, Lima 2 casos. En total 32 víctimas a nivel nacional.

Compartir

Leer comentarios