Arequipa

«Los alcaldes deben contribuir con acelerar la reactivación»

3 de octubre de 2020
Alcaldesa de Corire pide acelerar la reactivación económica.

Obras por más de 20 millones en Corire.

El 1 de octubre, Corire, capital de Uraca, en la provincia de Castilla, celebró su 105 aniversario e inicia su reactivación con un paquete de obras que superan los 20 millones de soles, lo que contribuirá a salir de la crisis provocada por la COVID-19.

«Ante la pandemia que azota todo el  país, los alcaldes tenemos la responsabilidad de asumir el liderazgo de  frenar el virus y de reactivar la economía nacional, a través de un trabajo conjunto con la sociedad civil y del sector privado», dijo Martha Ruelas Condori, alcaldesa de Corire.

La actual crisis sanitaria ha evidenciado la enorme brecha y condiciones precarias de equipamientos y servicios urbanos esenciales, como vivienda, agua y saneamiento, movilidad, comercialización de alimentos, gestión de residuos sólidos, y otros, que requieren ser atendidos de ahora en adelante, enfatizó.

En Corire se ha retomado, luego de varios meses de paralización, diversas  obras como  la ampliación del sistema de agua potable y desagüe (casi 18 millones de soles), son recursos del Ministerio de Vivienda; y con fondos del canon minero están por iniciarse los trabajos de saneamiento para sectores de El Dique, Uraca y La Candelaria (un millón 200 mil soles ) y el mejoramiento del estadio José Ricketts (820 mil soles).

El pasado 1 de octubre el presidente Martín Vizcarra colocó la primera piedra del proyecto de agua potable y desagüe en la plaza del pueblo, acompañado de la alcaldesa distrital Martha Ruelas y de los ministros de Vivienda y Transportes.

“Estas obras se ejecutan con dinero del gobierno central y también con recursos propios del canon minero, lo cual ayuda a generar puestos de trabajo que dinamizará la economía local”, precisó Ruelas Condori.

Agregó que una de las mayores demandas de la población corireña es un eficiente servicio de agua potable y desagüe, teniendo en cuenta que la población aumentó en las últimas décadas.  Por ello, este megaproyecto comprende  un nuevo reservorio, el reforzamiento del ya existente; las redes públicas y conexiones domiciliarias, lo cual permitirá mejorar y ampliar el servicio básico, y reemplazar tuberías de cemento de hace más de 70 años y están totalmente obsoletas.

Concluyeron trabajos menores como el equipamiento del consultorio de odontología en los centros de salud, la construcción del reservorio de agua potable en Charahuayo, un andarivel en Callan, entre otros.

DATO

Corire, es capital del distrito de Uraca, en la provincia de Castilla y cuenta con casi 10 mil pobladores. Mañana lunes se conocerán los resultados del concurso Talento Corire 2020, en el que participaron alrededor de 200 niños, jóvenes y adultos, demostrando sus habilidades para el canto, baile, declamación, fonomímica, etc.

Compartir

Leer comentarios