Coronavirus

Los argumentos de los abogados de Toledo para lograr su liberación

19 de marzo de 2020
Foto: Difusión.

La defensa del expresidente presentó un oficio para solicitar su liberación bajo fianza, que será revisada hoy en la tarde. El COVID-19 es una de las armas legales para conseguir su propósito.

Han pasado más de 9 meses desde que Alejandro Toledo fue capturado por la justicia norteamericana para iniciar su proceso de extradición. Desde aquella oportunidad, el expresidente intentó (en vano) salir en libertad bajo fianza.

Pero hoy, ante la aparición y propagación del coronavirus en el mundo, se abre una puerta para Alejandro Toledo exija llevar su proceso en libertad. En Estados Unidos se han reportado 258 casos por este virus, y las ciudades aledañas a California (donde está recluido Toledo) tienen orden de aislamiento para evitar más contagios.

Argumentos

Los abogados de Toledo indicaron que él se encuentra dentro de la población vulnerable (tercera edad) al contagio de COVID-19, por lo que su reclusión pone en riesgo su vida. 

Además, señalan que el condado de San Mateo ,donde queda la cárcel de Maguire, que alberga al expresidente, es uno de los epicentros de la pandemia.

En esa línea, también afirman que el centro penitenciario favorece el contagio, porque el contacto que hay entre guardias, personal médico y reos, sin ningún tipo de control.

Asimismo, ya hay un precedente local. La defensa destaca el caso de la vecina penitenciaría de Santa Clara, donde dos reos entraron en cuarentena luego de que un abogado que los había entrevistado diera positivo para coronavirus.

El juez Thomas Hixson programó para hoy la audiencia (1:00 p. m.) en la que revisará los argumentos de los abogados de Alejandro Toledo y concederle o no la libertad bajo fianza.

La defensa de Alejandro Toledo pide evitar un "desastre diplomático" si el expresidente fallece en prisión por Covid-19. (Ilustración: Reuters/Vicki Behringer).

Los 74 años de Toledo y el rápido avance del COVID-19 son los principales argumentos de la defensa del expresidente.
EPD
Compartir

Leer comentarios