Arequipa

Los artistas detrás de los murales

27 de octubre de 2019

Los polémicos murales se vienen pintando a lo largo de la nueva Variante de Uchumayo. Participan 140 artistas, incluso que vienen de otras regiones.

Por: Roxana Ortiz A.
Fotos: Adrián Quicaño P.

Son 140 artistas que participaron en la elaboración de cada una de las obras de arte, entre proyectistas y asistentes, que están consignados en los 12 murales, cada una con la extensión de 100 metros de largo y 5 metros de alto pintados en la variante de Uchumayo.

“Es la primera vez y probablemente sea la última que se congreguen a tantos artistas de tan alta calidad. Yo nunca hubiera dejado pasar la oportunidad de haber participado, pero esta vez me tocó estar como supervisor”, comenta Luis Vilca.

Participan en este proyecto, por ejemplo, Fredy Luque Sonco, reconocido artista cuyas obras de arte se encuentran en todo el mundo, incluyendo la escultura religiosa más grande que existe en Chile elaborada por este artista arequipeño.

Se trata de la Virgen del Carmen, patrona de Chile, que se encuentra desde 2012 en el Parque Histórico y Cultural de Punta Gruesa en Iquique.
La imagen hecha de resina acrílica tiene 22 metros de altura (la Virgen mide 16 metros y la base otros 6 metros) y pesa doce toneladas. Luque está haciendo unas hermosas esculturas en acero inoxidable, una técnica moderna que se trabaja en sus talleres. El resultado de la obra debe estar siendo apreciado en los siguientes días.

Él también hizo una serie de esculturas que se exponen en Chiclayo, invitado por el también multifacético artista Juan Carlos Ñañake, quien lo recomendó para el trabajo y se dio la oportunidad para devolverle “el favor”, e hizo que lo invitaran a formar parte de este exclusivo grupo.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas de todo el mundo, y apenas termine con su trabajo en Arequipa debe estar viajando a Colombia.
Le dieron la idea para trabajar los petroglifos de Toro Muerto y de inmediato se fue al valle de Majes para conocer de cerca las figuras y presentar su boceto, y ahora quienes pasen por “el zanjón” tendrán la posibilidad de conocer qué tipo de figuras se encuentran en las piedras de este lugar que busca ser reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Es un trabajo hecho con mucha dedicación y esperamos que la población así lo reconozca, porque han sido muchos días de trabajo constante, no solo en los talleres, sino también bajo un inclemente sol y las picaduras de los mosquitos”, comenta Juan Carlos.

Los invitados nacionales e internacionales que participen en el Hay Festival también conocerán de este trabajo porque se hará una presentación especial elaborada por Eduardo Ugarte.

LA MAL LLAMADA TRILOGÍA ANDINA

No es parte del proyecto de los murales, pero otro grupo de artistas trabaja en los monumentos que se han comenzado a instalar al ingreso de la Variante donde se puede divisar el cóndor. Pero no se trataría de la comentada “trilogía andina”, o por lo menos esa no era la primera idea, comenta Eduardo Ugarte.

La idea original para esta alegoría se habría extraído de una pilastra de granito que habría estado en el claustro Mayor de la Compañía de Jesús y que representaba el mestizaje con un león, que simbolizaba lo europeo, un puma andino, lo americano, y el cóndor, lo andino, similar representación se ubica en las gradas de la puerta lateral de dicha iglesia.

LOS MURALES DE LA VARIANTE

Del costo de los murales y si estos eran necesarios en la Variante de Uchumayo, se ha hablado hasta el cansancio. Pero poca gente conoce hasta ahora, que quienes están detrás de este laborioso trabajo son artistas de talla mundial, algunos, en estos momentos están entregando pedidos en diversos países.

“Estos profesionales no solo están haciendo un trabajo porque los han contratado, están dejando lo mejor de su arte, su prestigio y su amor por esta tierra”, dice el crítico Eduardo Ugarte y Chocano, quien fue convocado por los propios artistas para enseñarle sus ideas y además para recibir sus aportes.

Son pintores, escultores, talladores de diversas provincias de Arequipa y hay un invitado de Chiclayo, quienes fueron convocados por el Gobierno Regional de Arequipa para dar vida a las largas paredes del zanjón de la polémica Variante de Uchumayo.

“Hay que separar las cosas, uno es el tema de la infraestructura, las obras civiles; y otra son las obras de arte, que no tienen que ser confundidas por la población que ha criticado mucho el proyecto y que de alguna manera han hecho sentir mal a los artistas”, añadió.

“Cuando las obras estén terminadas, se van a llevar una verdadera sorpresa por la calidad de los trabajos”, agregó.

Se trata de doce murales con diferente temática, todos relacionados a las actividades que se realizan en Arequipa y sus ocho provincias, además, de la diversidad cultural. Son tres murales para el Tramo I, en el Tramo II son cuatro murales, y en el Tramo III son cinco. “Lo único que no está allí, es la vicuña, porque es un animal que está en todo el país, pero sí están, por ejemplo, el guanaco, que si bien hay en otras regiones, en Arequipa los hay más, como un cactus que únicamente se encuentra en Mollendo”, explica Ugarte y Chocano.

El también reconocido artista arequipeño, arquitecto Luis Vilca, fue convocado para supervisar y coordinar con sus otros colegas, y él explica que los doce murales difieren en tema, concepto, técnica y estilo, pero logran coherencia por el orden que se han dispuesto en los muros, logrando una lectura correcta en ambos sentidos.

Se ha buscado, dijo, que las figuras tengan movimiento y plasticidad en la línea de las formas y el alejamiento del realismo que exige la contemplación estética, además, se han aplicado técnicas que no solo enriquecen la expresión plástica, sino que se ha experimentado con nuevos materiales y técnicas.

“Una de mis observaciones fue que el alto tránsito vehicular, la exposición a 12 horas de sol, el humo, el polvo y principalmente la vibración que provocan los vehículos de alto tonelaje, podían en cualquier momento hacer desprender el trabajo que es en alto relieve y es por ello que tuvieron que utilizar una combinación de diversos materiales para hacerlos más resistentes”, explicó Eduardo Ugarte.

“Si alguien quiere retirar el mural, van a tener que tirar la pared. Los trabajos están hechos para que cada cierto tiempo se haga solo un mantenimiento, pero serán eternos”, añadió Vilca

Se han colocado los murales en ambas paredes laterales del zanjón, pero en zig zag y con la distancia adecuada, de tal manera que cuando terminen de observar uno, pueden mirar al otro lado y apreciar el otro mural.
Se ha dispuesto la aplicación de texturas y color, en personajes humanos, animales o vegetales y en objetos como cerámica, vestimenta, comida, instrumentos. “Se ha logrado que se intente expresar parte de la vasta cultura y diversa naturaleza, en un lenguaje artístico, monumental y abierto, que servirá para alimentar la identidad, el conocimiento de la región, y el orgullo de nuestra multiculturalidad y biodiversidad”, añadió Vilca.

CONTENIDO

El mural 1 contiene las expresiones artísticas durante diferentes épocas de la región Arequipa. Están impregnadas en la pared la época prehistórica con los petroglifos de Sumbay y Toro Muerto. En la preinca se tomó a Churajón y Chuquibamba. De la Colonial se evoca al tallado en sillar, la danza de La Pampeña, los yaravíes. De la época republicana están Vinatea Reynoso y su cuadro indígena, la balsa y los auquénidos en el Titicaca.
El segundo mural es denominado “Sublime Cosmovisión”, representa a la flora, fauna y folklore de la región Arequipa, logrando una conexión artística entre estos elementos representativos y su respectiva universalidad.

El tercer mural ha sido llamado “Iconos de Arequipa”. Están elementos principales de la arquitectura como el convento de Santa Catalina, la Catedral de Arequipa, así como símbolos como el volcán Misti, el cañón del Colca y animales como el cóndor.

En el siguiente mural, la “Trilogía Mística”, se diseñó el pasado que une presente y futuro representado en la trinidad andina, en una actitud de trabajo colaborativo hacia metas superiores de creación y origen del todo.
“Vida”, es el nombre del quinto mural y allí está la agroindustria con las bondades que Arequipa ofrece desde la costa hasta la sierra. La quinua, Los Mellizos, el Valle de los Volcanes; los cactus, que son símbolos de protección propios del ande. El apu Coropuna, la Yunta, el agricultor. El Misti, la familia. La aceituna de Caravelí, las uvas fuente del pisco y el vino, el cultivo de arroz, el tractor. Fue considerada también la flor representativa de Arequipa: el texao. La familia representada en el niño de amarillo como la luz; la mujer de verde por la esperanza y el hombre de violeta por el espíritu arequipeño. El mar, el barco, el comercio, las gaviotas, entre otros.
El siguiente mural es sobre la danza arequipeña, tanto de la ciudad como de las provincias. Luego está el denominado “Comidas y colores del Sur” El tema principal está basado en la migración de ciudadanos de Apurímac, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Madre de Dios.

“Religioso sincretismo del Colca” es el próximo mural y está relacionado con el sincretismo religioso, concepción entre lo católico y pagano, con el festejo a la Virgen de la Asunción y la Inmaculada Concepción, las danzas del Turco y el Wititi, y otros.

El mural décimo tiene el tema “ADN de Arequipa”, allí hay una variedad inmensa de flora y fauna, igualmente la Virgen de Chapi o el diablo de la Catedral.

El onceavo mural está dedicado al “Sillar”, principal elemento de construcción de los siglos XVI al XIX, tal como se puede observar en el Centro Histórico de Arequipa. Este mural tiene a los personajes más ilustres como Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Mariano Melgar, Paulet, Mario Vargas Llosa y hasta la momia Juanita, las canteras y la propia ciudad.
Finalmente, en el doceavo mural se podrán apreciar las figuras de “Toro Muerto” y fue diseñado por varios espacios que compositivamente hacen un solo conjunto pictórico teniendo en cuenta las inmensas piedras donde están trabajados los dibujos con formas antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas que representan la flora y fauna.

Compartir

Leer comentarios