Educación

Los CEBA han sacado del analfabetismo a 2 mil personas

29 de abril de 2019

La Educación Básica Alternativa no solo ha permitido que más de dos mil personas de toda la región Arequipa hayan dejado de ser analfabetas, sino que abre una gran posibilidad de estudio a todos aquellos niños y jóvenes que trabajan para que no abandonen los estudios.

Solo en la ciudad de Arequipa existen 76 centros de educación básica alternativa, pero están en cada una de las provincias, donde las personas, desde los 9 años de edad, tienen la posibilidad de iniciar su educación o por el contrario, concluir los estudios secundarios.

Narciso Falcón Pacheco, especialista de Educación Básica Alternativa, indicó que hay muchos jóvenes que se han educado en estos centros y han logrado ingresar con éxito a la universidad y a otras instituciones de educación superior, ya que si bien tienen horarios diferentes, las exigencias educativas son las mismas.

Existen dos posibilidades para completar la educación en estas dos instituciones, como la educación semi presencial, en donde acuden algunos días a la semana; o la educación a distancia, en donde los estudiantes son convocados solo para rendir las evaluaciones o realizan clases los días sábado.

El funcionario indicó que los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) se han convertido desde hace 20 años en una buena alternativa para erradicar de la sociedad la corrupción, la ociosidad, la injusticia, el alcoholismo, la drogadicción y otros males en los que caen los jóvenes que por diversos motivos dejan de estudiar.

Hay muchas jovencitas, dice, que salieron embarazadas y tuvieron que abandonar el colegio, porque ellas mismas se sentían mal o porque se vieron imposibilitadas de cuidar a sus hijos y a la vez terminar los estudios. Otros chicos, por la falta de recursos económicos, se alejaron del colegio y ahora se les ofrece la posibilidad de estudiar y a la vez trabajar, ya que será muy difícil que una persona pueda encontrar un buen trabajo si no se educó, añadió.

La educación que se brinda en los CEBA es gratuita y está abierta a todas las personas de cualquier edad, pudiendo acceder a estos en todos los distritos de la ciudad, así como en las provincias de la región.

Compartir

Leer comentarios