Arequipa

Los centros penitenciarios atraviesan crisis sanitaria

15 de mayo de 2020
Luis Gutiérrez Oliva.

El coronavirus no es solo el único problema de las cárceles del país.

El doctor Luis Gutiérrez Oliva considera que es de gran relevancia e hizo hincapié acerca del problema que está pasando los centros penitenciarios por lo que considera que el problema es la sobre población y con ello conlleva a la propagación del COVID-19 y entre otras enfermedades.

Se tendría que resaltar en este tema de las penas privativas de libertad cumplen una finalidad esencial que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es en esencial la rehabilitación e incorporación a la sociedad, es por ello que se debería de proporcionar cárceles adecuadas y a su vez de oportunidades a los internos de poder estudiar, trabajar y a la reinserción social. A la ausencia de ello es que es que se produjeron los llamados motines en donde muchos penitenciaros reclamaban que las cárceles no cuentan con las condiciones de salubridad y, más bien, en caso se produzcan contagios masivos se volvería incontrolable.

Por supuesto, Luis Gutiérrez Oliva, dijo que lo anterior sigue la solución óptima e ideal. Sin embargo, la realidad es diferente: en nuestro país, el nivel de inversión carcelaria o participación social es muy pequeño y prevalece la indiferencia, especialmente en nuestro país.

Sin embargo, esta negligencia y falta de interés en la administración penitenciaria del Perú ha generado problemas que hoy han perturbado y puesto en crisis al sistema penitenciario nacional y han violado sistemáticamente los derechos básicos de las personas privadas de libertad. Además del hacinamiento y la corrupción, una de estas crisis es el problema de salud de las cárceles, que se ha visto abrumado debido a COVID-19.

Compartir

Leer comentarios