Política

«Los Correcaminos del Sur» pasarán 3 años en la cárcel por cobrar cupos

19 de enero de 2019
correcaminos del sur
Juez confirmó pedido de la fiscalía de enviar a los detenidos tres años a la cárcel.

Por presuntos actos de corrupción de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa, juez dictó prisión preventiva para 6 implicados en la organización criminal. Se dispuso la captura inmediata del exasesor del Gobierno Regional, Juan Bermejo, quien está prófugo.

El magistrado Juan Carlos Churata Quispe, del Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, dispuso prisión preventiva por 36 meses para 6 implicados en la organización criminal «Los Correcaminos del Sur», que habrían operado en la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa, dedicada a cobrar coimas a empresas de transportes para la obtención de permisos de circulación, incrementar flota vehicular y agilizar la entrega de autorizaciones.

El juez admitió el requerimiento de prisión preventiva sustentado en audiencia por la fiscal provincial María Alejandra Cárdenas Ávila y las fiscales adjuntas Connie Catherine Calderón Pacheco y María Cabana Ocsa.
Siendo enviados al penal de Socabaya: José Gamarra Vásquez, exgerente de Transportes del Gobierno Regional de Arequipa; Christian Humberto Motta Contreras, exsubgerente de Transportes; Abraham Salomón Mendoza Aco, exdirigente sindical y jefe de inspectores de la Gerencia Regional de Transportes; el inspector Juan Guillermo García Velásquez; y Gabriel Froilán Almonte Concha.

La misma medida coercitiva se dispuso contra el exasesor del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Bermejo Velásquez, para quien se dictaron las órdenes de captura correspondientes al ser, presuntamente, parte de la organización criminal.

El magistrado contempló igualmente la comparecencia con restricciones para Alejandro Faustino Martínez Mollesaca y Jonatan Rubén Durán Choque (inspector de Transportes), quienes deberán pagar individualmente una caución de 15 mil soles, además de habérseles impuesto estrictas reglas de conducta que deberán cumplir durante 36 meses.

Los imputados son investigados por los presuntos delitos de: cohecho pasivo propio, concusión, tráfico de influencias, falsedad genérica, asociación ilícita y organización criminal.

Los presuntos actos de corrupción habrían ocurrido entre los años 2015 y 2018; según la acusación del Ministerio Público y versiones de testigos protegidos que detallaron cómo habría operado la organización criminal denominada «Los Correcaminos del Sur».

“Ha quedado desarticulada la organización criminal que operaba con impunidad desde el 2015. Gracias al trabajo conjunto entre la Diviac (División de Investigación de delitos de Alta Complejidad) y el Ministerio Público, que con las autorizaciones judiciales para levantar el secreto telefónico se puso todo al descubierto”, dijo la fiscal Alejandra Cárdenas.

«INOCENTE»

El exgerente de Transportes, José Gamarra, en su traslado a la carceleta judicial afirmó que es “inocente” y que en ninguna de las conversaciones interceptadas se lo menciona. Su abogado apeló la prisión preventiva.

Compartir

Leer comentarios