Ciencia

Los dinosaurios vivieron “en el otro lado de la galaxia” (VIDEO)

13 de noviembre de 2019
Imagen Ilustrativa: pixabay.com
Una científica de la NASA publicó animación que muestra cuánto duró la época de los dinosaurios, comparándola con la era de los humanos.

Sabemos que el Sol no se encuentra en un lugar fijo de la galaxia, sino que gira en torno a un punto de su centro, un periplo que tarda unos 250 millones de años en completarse. De hecho, también orbita alrededor del centro de nuestra galaxia, una situación que ha provocado que la mayoría de los dinosaurios y nosotros, los humanos, no habitásemos la misma parte de nuestra galaxia, una extraña afirmación tan real como la animación creada por la científica Jessie Christiansen, de la NASA.

El video muestra que la última vez que el sistema solar se encontraba en su punto actual de la galaxia, los dinosauros del Período Triásico apenas empezaban a aparecer.

«La animación hace que parezca que hemos regresado al mismo lugar, pero en realidad toda la galaxia ha avanzado mucho», dijo Christiansen. «Es más como si estuviéramos haciendo una espiral a través del espacio. A medida que toda la galaxia se mueve y giramos alrededor del centro, se crea esta espiral».

 

Sin embargo, el movimiento galáctico es más complicado de lo que el vídeo muestra. Las otras estrellas y sistemas planetarios en la Vía Láctea también se están moviendo, a diferentes velocidades y en diferentes órbitas. Y las regiones internas giran más rápido que las externas. Además, la galaxia misma se está moviendo a través del espacio, acercándose lentamente a la cercana galaxia de Andrómeda.

En la rotación del Sistema Solar alrededor del centro galáctico, no estamos regresando a un punto fijo, sino que el «barrio cósmico» es diferente de la última vez que estuvimos aquí.

En lo que se refiere a la Tierra, las diferentes formas de vida pueden habitar en el planeta gracias a su trayectoria galáctica. Según Christiansen, incluso cuando nuestro sistema solar viaja a través de la Vía Láctea, no se acerca su centro, donde la vida seguramente no podría sobrevivir debido a la radiación presente en ese punto.

Christiansen reveló que tardó unas 4 horas en elaborar el video usando animaciones cronometradas en PowerPoint. Sin embargo, mencionó que el movimiento galáctico es más complicado de lo que se percibe en el clip.

CIENCIA: El coleccionista de dinosaurios
EPD
Compartir

Leer comentarios