Arequipa

Los dos caminos para reiniciar la ejecución del proyecto Majes II

6 de octubre de 2020

Mientras el gobierno regional va por una vía, el Ejecutivo busca otra.

Hay dos opciones para sacar adelante este proyecto y también hay dos posiciones tomadas. Por lo pronto, Cáceres Llica no renuncia a perder el manejo de Majes II y por el Congreso pedirá una garantía soberana.

Majes Siguas II está paralizado. Su reinicio depende de la suscripción de la adenda 13 que busca implementar un cambio tecnológico en el proyecto. Cuesta 104 millones de dólares. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), ha aceptado que la adenda se debe firmar para activar las obras, sin embargo para hacerlo busca conseguir una garantía soberana a través del Congreso. Mientras que la otra opción es que el Ejecutivo se encargue de la obra.

El gobernador regional de Arequipa participará en la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para insistir sobre la importancia de esta garantía soberana. Según explicó el gerente de Presupuesto del GRA, Javier Rospigliosi, esta comisión debe pedir informes al Ministerio de Economía para lograr que este pedido sea aprobado. Si todo marcha bien y se tiene un dictamen favorable, pasa al Pleno para su debate y posterior luz verde. La propuesta iba a exponerse la semana pasada, pero no participaron los representantes de los ministerios de Agricultura y Economía.

José Luis Ancalle, uno de los congresistas por Arequipa, indicó que consideró que este camino elegido por la región toma su tiempo. Insiste, como varios constitucionalistas, que los congresistas no tienen facultades para proponer leyes que impliquen presupuesto. Desde el GRA refutan esta posición y señalan que no hay normativa que prohíba obtener el aval que pide Cobra, la constructora del proyecto por la adenda 13. Pero no hay seguridad que el Ejecutivo deposite ese dinero, una vez aprobado en el Parlamento. Habría un plazo de tres meses entre la promulgación u observación, y una eventual insistencia antes que el dinero llegue a las arcas de la región.

Entonces, ¿qué pasa si se logra esta ley? No hay muchos cambios más allá de la implementación de la adenda 13. El gobierno regional seguiría siendo el titular del proyecto y se aplicaría el cambio tecnológico. Entre los aspectos sustanciales de la propuesta de Cobra está la ampliación de tomas de agua. De 98 a 200 tomas, el cambio de los canales abiertos por tuberías presurizadas, y mejoras tecnológicas que eviten la pérdida de agua.  En esta propuesta también se considera el acceso de los pequeños agricultores a la compra de tierras mediante la asociatividad.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

La segunda opción es dar la titularidad del proyecto al Minagri. Gremios y algunos consejeros regionales indicaron que hacerlo atentaría contra la descentralización, sin embargo funcionarios de ese Ministerio aclaran el tema.

Iván Díaz, del equipo técnico que trabajó el convenio, indicó que la unidad ejecutora de Majes Siguas II, seguirá siendo el GRA. La aprobación pasa por una decisión de las autoridades regionales, tanto consejeros como el gobernador regional.

Según Díaz, de lograrse el convenio, las obras estarían reiniciando en enero del 2021. Así, el Minagri se convierte en titular del proyecto y se compromete a su reactivación. El documento no precisa si se firmará la adenda 13. “Luego de firmado el convenio el Minagri es el que evalúa esta adenda”, precisó el funcionario. O sea, Cobra estará sujeta a lo que diga el ministerio.

El Minagri asegura celeridad, pero solo la palabra de esta cartera ministerial es garantía de que Majes II saldrá adelante a corto plazo.

No obstante, la propuesta tiene otros puntos. Su vigencia es de 5 años y terminado ese plazo puede ampliarse o simplemente dejarse de lado. El Minagri también se compromete a costear la reparación de la infraestructura existente en la primera etapa de Majes y que servirán para la segunda. La venta de tierras a pequeños agricultores también es una prioridad y no será dejada de lado. Igualmente será mediante el mecanismo de asociatividad.

DATO

El gobernador Elmer Cáceres participará en la comisión de Presupuesto que ve el tema de la garantía soberana, mientras en Arequipa, los consejeros regionales tendrán una reunión en la que según se adelantó, algunos delegados pedirán que se toque el tema del convenio para  Majes Siguas II.

Compartir

Leer comentarios