Arequipa

Los israelitas en Arequipa, congregación religiosa que se basa en los principios de los 10 mandamientos

28 de enero de 2020
Foto: Perú21.

Regidos por los diez mandamientos de La Biblia los miembros de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu), viven en los conos de la ciudad de Arequipa, donde su líder espiritual y político Ezequiel Ataucusi Gamonal, instauró uno de sus 36 llamados polos de desarrollo.

Los israelitas viven principalmente en el Cono Norte de la Ciudad Blanca, pero, todos los últimos sábados de cada mes deben desplazarse al distrito de Socabaya, donde se encuentra su gran templo de alabanza a Dios.

Se caracterizan los hombres por su cabellera y barba larga, ataviados con unas túnicas largas que pueden variar de color, que les cubren hasta los pies. Las mujeres, por su parte, usan falda larga y cubren sus cabezas con velos. Estas particulares generales de su presentación significan respeto de las mujeres a sus esposos y de sus esposos a Dios. “Sería una afrenta”, manifiesta Óscar Marino Marín, uno de los miembros de la congregación, quien luce una frondosa barba blanca y el cabello cano atado.

Marino Marín relata que la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, fue instituida por Ezequiel Ataucusi Gamonal, considerado por sus miembros como profeta, representante de Dios en la tierra, el mismo que en 1989 fundó el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) su brazo político.

Ataucusi, nacido en el poblado de Huarhua, distrito de Cotahuasi, en la provincia de La Unión, con su congregación creó 36 polos de desarrollo en todo el país. Comunidades que hasta la actualidad hacen de hitos humanos en las fronteras del país y también se asentaron en todas las regiones.

En Arequipa, según Ambrosio Huayta Quispe, secretario provincial del partido, cuentan con unos 3 mil militantes los que viven y obran basados en los 10 mandamientos de la ley de Dios, y su principio religioso es conforme la imagen del Nazareno.

Compartir

Leer comentarios