Arequipa

Los niños dicen que noticiarios transmiten demasiada violencia

6 de enero de 2020

Hay avances en la protección a los menores, pero todavía se percibe que el trabajo no está completo.

Seis de cada 10 niños, según un estudio realizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), dicen que en los noticiarios se difunde mucha violencia.

Según la encuesta realizada por Soluciones & Consultoría de Marketing Socmark en la que estuvieron involucradas 20 ciudades del Perú y 9500 personas, el grupo poblacional además de sentir una carga exagerada de noticias violentas, opina que aparecen como víctimas o maltratados.

Según Miguel Huerta Barrón, director de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA), ha existido avances en la protección del niño, niña y adolescente en los medios televisivos a través del cubrimiento de rostros y nombres, pero aún no han terminado por otorgar protección a este sector.

“Nosotros apreciamos que las noticias que difunden son de niños en situaciones de violencia, ya sea como víctimas o victimarios, como adolescentes infractores. O como hijos de mujeres que han sido víctimas de feminicidios. No vemos, lamentablemente la difusión de hechos positivos, o si se emite la noticia, son noticias muy breves que realcen el aporte que los niños, niñas y adolescentes hacen a nuestra sociedad”, dijo Barrón.

El estudio indica también que aunque opinan que en la televisión se ve violencia, 6 de cada 10 niños dicen que los noticiarios televisivos informan con la verdad.

Según Barrón, en los noticiarios televisivos se transmite información entorno a hechos violentos como inseguridad ciudadana o accidentes e incluso la denigración de personas, imágenes que no contribuirían a la formación de los niños.

“Queremos advertir de algunos programas en los que se denigra a ciertos personajes, ya sean afrodescendientes o vinculados a nuestros pueblos indígenas y eso afecta a nuestros niños y adolescentes. Porque hay que recordar que nosotros somos un país multicultural y tenemos que respetar las distintas culturas de nuestra sociedad”, indicó el técnico.

Los datos de Concortv señalan también que producto de la aparente e inadecuada transmisión de grabaciones con imágenes violentas, los padres han comenzado a tomar control de lo que debe y no ver sus hijos.

“Los tipos de supervisión más usados por los padres, madres y adultos con menores de edad a cargo son: permitirles ver televisión solo hasta cierta hora (65%), permitirles ver TV por un número determinado de horas al día (41%), no se les deja mirar algunos programas o canales (34%), y un 21% solo les permite ver ciertos programas en compañía adulta”, dice Concortv y contrasta la información con los siguientes datos: “ Similares respuestas dieron los niños, niñas y adolescente: el 57% sostiene que sus padres o cuidadores no los dejan ver TV a cualquier hora, y les impusieron reglas, entre ellas: ver TV luego de terminar las tareas (83%), ver solo hasta cierta hora (67%), ver cierta cantidad de horas (49%), y ver solo ciertos programas y canales (46%).”.

“En el 2012 se generó una declaración de principios sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación que fue adoptado por la sociedad de radio, prensa y televisión, en aras de preservar la identidad de los niños, niñas y adolescentes y evitar exponerlos a situaciones de violencia”, indicó.

El ministerio ha propuesto la difusión y entrega de una guía para el tratamiento de noticias bajo el cual establecerán parámetros para el tratamiento de información de menores.

“No son objetos, son sujetos de derecho. Hay noticieros que se emiten antes de las 10 de la noche y lamentablemente las imágenes que emiten son de niños en situación de hechos de violencia”, dijo.

En el país los servicios utilizados para ver televisión se encuentra liderada por la televisión de señal abierta con un 74%, seguida de cerca por la TV pagada (cable o satelital) que alcanza el 70%. El consumo a través de plataformas OTT (como Netflix) es del 33%. Gran porcentaje considera que la televisión muestra negativamente a la mujer (56%), a las personas adultas mayores (47%) y a los niños y niñas (42%). Las noticias sobre feminicidios en la televisión son las que más han llamado la atención en los últimos tiempos (46%). Y, el 93% opina que los canales deben vigilar lo que difunden en sus redes sociales y páginas web para que niños y niñas no tengan acceso a contenidos no aptos.

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