Educación

“Los niños se han adaptado rápido a la educación virtual”

16 de noviembre de 2020
Niños los más afectados por la cuarentena.

Los niños tal vez sean los más afectados con la dura cuarentena por la pandemia que se vive a nivel mundial. No pueden asistir al colegio donde es fundamental el contacto con el profesor para un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Más aún cuando se recuerda los treinta años de la declaración de los derechos del niño, por este motivo la Facultad de Educación de la Universidad San Agustín organiza un congreso internacional denominado “Compromisos y desafíos para una infancia saludables” donde se debatirán estos y otros temas, además de que la cuna jardín de esta casa de estudios celebra un año más de funcionamiento.  

Melina Alejandro asegura que el juego para los pequeños es importante.

El juego es importante para los niños, ¿Cómo enfrentan ese desafío con la cuarentena?

El juego siempre ha sido y será la actividad preferida de los niños, aquí descargan su energía, disfrutan, liberan tensiones y aprenden mucho. Esta situación ha exigido que las familias tomen un rol más activo en la educación de sus hijos, en muchos casos ha sido gratificante para los padres, pero en otros de frustración porque algunas familias no cuentan con el tiempo, el espacio y el manejo de estrategias lúdicas adecuadas para garantizar el bienestar emocional de sus niños.

El aprestamiento cómo se desarrolla de manera virtual

Los primeros años son importante porque se sientan las bases de futuros aprendizajes, la Cuna Jardín de la UNSA se ha comprometido con la educación de los niños, se ha fortalecido con estrategias pedagógicas y didácticas, así como tecnológicas, ha sido interesante trabajar con las familias colaborativamente. 

Las profesoras de inicial cuentan con recursos para la enseñanza virtual

Si, con el fin de garantizar el derecho a una educación de calidad primero se indagó sobre cómo se desarrolla la educación virtual con niños. Luego utilizar las herramientas de Google para implementar Classroom, crear las aulas virtuales.

Con los niños es fundamental la relación docente-estudiante ¿Cómo se supera este problema?

Las profesoras mantienen el contacto permanente con los niños mediante reuniones virtuales para desarrollar las clases y para que ellos tengan sus asambleas donde comparten sus vivencias, experiencias y cómo les va en casa. Además, los niños piden tener un espacio de dialogo entre ellos, las profesoras han destinado los viernes creando espacios de comunicación acorde a los intereses de los niños y sus necesidades.

¿Los jardines estaban preparados para este cambio?

Creo que nadie estuvo preparado, pero nos hemos adaptado rápidamente y todos hemos aprendido, más nuestros niños, ellos respetan las normas sobre las reuniones virtuales y encienden sus audios, apagan cámaras, levantan la mano para comentar algo o escriben sus nombres por el chat para indicar que ya llegaron. O comentan lo que les paso y se inicia el dialogo. Los niños de 5 años se han iniciado también en la robótica, algo que no pensamos, hubiera sido educación presencial. Tienen mucho talento que se debe potencializar.

¿Cómo se ha desarrollado el trabajo en la Cuna Jardín?

El trabajo remoto de las maestras es arduo porque aparte que dan las clases tiene que preparar la clase del día siguiente, sus videos, utilizar sus recursos digitales para llamar la atención del niño y mantener su interés por aprender. Han llevado a su casa su aula, también son madres y ahora en casa también son maestras de sus hijos y los apoyan.

DATO

Qué tal complicado ha sido organizar el congreso

No es complicado, pero implica tiempo y dedicación, primero para presentar la postulación con fondos concursables, teniendo en cuenta muchos detalles importantes, tener tiempo y ser cuidadosa con las indicaciones que da UNSA Investiga. Se viene los más difícil: la ejecución. Queremos que el evento este a la altura de los congresos internacionales de otros países por ello junto a los conferencistas, talleristas, panelistas, haremos que sea un evento de calidad.

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