Elecciones 2020

Conozca a los políticos más insistentes de la región Arequipa

3 de diciembre de 2019

De los 131 candidatos que aún continúan en carrera y buscan ser uno de los seis congresistas por Arequipa, varios son rostros conocidos para la ciudadanía arequipeña. Anteriormente se lanzaron a la arena política en busca de ser alcaldes, gobernadores, consejeros regionales, y hasta diputados. Todas las veces sin éxito.

LOS INSISTENTES
César Abarca, candidato por el Partido Popular Cristiano, es quizá el más insistente de todos. Según el Jurado Nacional de Elecciones ha postulado hasta en nueve oportunidades. Su primera postulación fue en el lejano año de 1985, cuando aspiro a ser diputado. Después intentó ser congresista, alcalde distrital, regidor distrital, presidente regional, parlamentario andino y gobernador regional. En ninguno de los procesos salió elegido.

Yamel Romero tiene en su historial nueve postulaciones: al Congreso, al municipio provincial, presidencia regional y Parlamento Andino. Solo una vez logró ocupar el sillón municipal cuando fue elegido alcalde provincial de Arequipa en el 2002.

En el tradicional partido Acción Popular (AP), se encuentra Rosario Paredes. Ella postuló hasta en cinco oportunidades para ser regidora distrital, alcaldesa distrital, y también congresista. Nunca fue elegida. Ahora busca quitarse el clavo.

Víctor Hugo Rivera y Álvaro Moscoso postulan por Vamos Perú. Ambos postularon en tres oportunidades para ser alcalde provincial de Arequipa. No ganaron.

MÁS INSISTENTES
Otros aspirantes al Congreso de la República también intentaron ocupar otros cargos de elección popular en anteriores oportunidades, sin conseguir los votos necesarios. Están Andrés Risueño (4), y Edwin Concha (3), ambos de AP, que postularon para ser congresistas, alcaldes y regidores, y consejeros regionales de Arequipa. Luz Medina y José Félix completan la lista, intentado ser regidores.

SOLO UNA VEZ
En la variada lista de aspirantes, tenemos a aquellos que solo postularon una sola vez a algún cargo público. Como por ejemplo: Ricardo Ramírez Del Villar, del PPC que únicamente postuló para ser vicepresidente regional en el 2006 o Geraldine Canasas, que el año pasado aspiró a ser regidora provincial. Por este mismo partido, Viviana Curitumay postuló para ser regidora de la MPA.

Raúl Velásquez y Renzo Revilla, de Avanza País, también solo postularon en una ocasión. El primero intento ser alcalde distrital de Charcana (La Unión), y Revilla postuló a la alcaldía provincial de Camaná.

Otros de los postulantes que ya conocen de campañas electorales son Mary Luz Choquepata (postuló para ser alcaldesa y regidora de Mariano Melgar) y Juan Saravia, postuló para ser regidor de Miraflores. Ambos del Apra.

Compartir

Leer comentarios