Cultura

Los presidentes en Latinoamérica que renunciaron a su cargo

11 de noviembre de 2019
Foto: EPD
Las protestas y crisis que azotaron a los países hicieron que los mandatarios renunciaran a sus cargos.

El domingo 10 de noviembre, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia, luego que la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó las conclusiones de una auditoría que cita graves irregularidades en las elecciones celebradas el 20 de octubre, cuyos resultados declararon a Morales como ganador.

Durante varias semanas, los opositores y ciudadanos denunciaron que hubo un fraude, después que el conteo de votos se detuvo un día para luego aparecer el resultado con amplia mayoría para Evo Morales.

Alberto Fujimori, 2000 (Perú)

Ante el temor de que fuera denunciado penalmente por los actos de corrupción de su gobierno y alegando falta explícita de garantías para su integridad física; Fujimori, desde Tokio, remitió por fax al Presidente del Congreso de la República, su renuncia formal a la Presidencia y luego envió un mensaje a sus partidarios, anunciándoles que renunciaba a la Presidencia del país.

Fernando de la Rúa, 2001 (Argentina)

La brutal crisis económica y política encontró su punto de ebullición ante la declaración de ese Estado de Sitio, que desencadenó un gran caos social. La decisión presidencial desató un «cacerolazo» masivo en las principales ciudades del país, protagonizado por ciudadanos indignados por la instauración del llamado «corralito financiero». El entonces presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, decidió renunciar a su cargo.

Gonzalo Sánchez de Lozada, 2003 (Bolivia)

Las protestas inicialmente apuntaban al rechazo de un proyecto privado de exportación de gas a Estados Unidos y México, pero en las últimas dos semanas se concentraron en exigir la renuncia de Sánchez de Lozada por considerarlo responsable de un intento de traicionar a la patria. Sánchez de Lozada debió renunciar tras un mes de bloqueos carreteros y marchas sindicales y campesinas que estrangularon a La Paz y El Alto, y produjeron enfrentamientos con las fuerzas armadas y el ejército que dejaron más de 70 muertos.

Otto Pérez Molina, 2015 (Guatemala)

La renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia de Guatemala fue a causa del escándalo por corrupción que desde hace meses sacude al país. Los delitos por los que la Fiscalía requiere a Pérez Molina son: asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, los mismos por los que su exvicepresidenta Roxana Baldetti fue encarcelada

Pedro Pablo Kuczynski, 2018 (Perú)

La renuncia de Kuczynski, quien llegó a cumplir solo un año, siete meses y veintiún días de mandato, se vio acelerada por la aparición de videos y grabaciones que implicaban a su abogado, un ministro y otros socios políticos en la supuesta compra de votos de congresistas de oposición a cambio de obras públicas.

CRISIS EN BOLIVIA: Los detalles de la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia
EPD
Compartir

Leer comentarios