Arequipa

Los tesoros de la Iglesia de más de 400 años

17 de noviembre de 2020

El Museo de la Catedral viene recibiendo al público, bajo estrictos protocolos de seguridad ante la COVID-19. El recorrido por todo el recinto es de aproximadamente 40 minutos.

El Museo de la Catedral ubicado en la Basílica Catedral de Arequipa ha vuelto a abrir sus puertas al público en los horarios de 10:00 a 16:00 horas, de lunes a sábado. Y buscando captar una mayor cantidad de visitantes, la administración ha tomado la decisión de estandarizar la tarifa de entrada a 5 soles para turistas nacionales y extranjeros.

Para mayor seguridad de los visitantes, se han implementado estrictos protocolos al ingreso, como por ejemplo la toma de temperatura, limpieza en el pediluvio y alcohol en gel en las manos.

Asimismo, se ha dispuesto que los grupos de personas que ingresan al recinto religioso no serán de más de cinco personas para poder conservar la distancia social indicada. Los guías que dirigirán el recorrido estarán con los implementos de seguridad de salud correspondientes. El recorrido que apreciarán los visitantes es de unos 40 minutos.

LO QUE GUARDA EN SU INTERIOR

El Museo de la Catedral es guardián de los tesoros de más de 4 siglos del pueblo arequipeño. Fue inaugurado el 16 de julio del 2010, por el Cardenal Giovanni Battista Re, enviado especial del Papa Benedicto XVI, para las celebraciones de los 400 años de Creación de la Diócesis de Arequipa.

Consta de cuatro salas. En las dos primeras, se guarda el arte litúrgico de oro y plata, en la tercera sala, los ornamentos y vestimentas de los arzobispos y la cuarta es la sala Lazo, en honor al pintor Francisco Lazo.

La visita se inicia en el interior del templo, donde se muestra el altar principal elaborado con mármol de Carrara, traído desde Italia en 1850 por Felipe Moratilla. Asimismo, destaca el púlpito, de origen francés y hecho en 1879, tallado en cedro, que en su parte inferior tiene a satanás con cuerpo escamoso, alas filudas, cachos y cuerpo de serpiente; conocido como el Diablo de la Catedral.

También resalta el gigante órgano sinfónico, fabricado en Bélgica y que permanece en la Catedral desde 1854.

Es preciso mencionar que la visita al museo incluye el tercer nivel a través de estrechas gradas de sillar, desde donde se aprecia la Ciudad Blanca y los volcanes Chachani, Misti y el Pichu Pichu.

EN LA CUARENTENA

Cabe anotar que, durante el confinamiento, el Museo de la Catedral se mantuvo activo de manera virtual, acatando así el cierre por la pandemia, decretado por el Gobierno nacional.

Esto sucedió en mayo, en el mes de los museos. Aquí un narrador, mientras se hacía el recorrido, explicaba los datos históricos de las diferentes piezas, incluso, en la visita al Órgano de Loret o el campanario de la torre norte, se pudo escuchar grabaciones del sonido de ambos.

Compartir

Leer comentarios