Medio Ambiente

Los últimos cinco años son los más calurosos jamás registrados

23 de septiembre de 2019
Fuente: LR
Según el informe “United in Science” la temperatura del planeta subió en 1.1o celsius.

Una de las principales conclusiones del informe titulado «United in Science» o “Unidos en la Ciencia” que compiló la Organización Meteorológica Mundial, con ayuda del Grupo Asesor de Ciencias para la Cumbre de Acción Climática es que la brecha entre los objetivos políticos acordados para combatir el cambio climático y sus palpables efectos en la Tierra es cada vez mayor.

Los científicos constataron que el planeta se está calentado a un ritmo nunca antes visto. La temperatura global promedio entre 2015–2019 está en camino a convertirse en la más caliente. Se calcula que está en 1.1 ° Celsius por encima de los tiempos preindustriales (1850–1900).

Detalla el informe, la extensión de hielo marino en periodo invernal ha registrado sus cifras más bajas durante cuatro años consecutivos, desde 2015 a 2019. Así, el aumento del nivel del mar de ha acelerado desde los 3,04 milímetros por año que se registraron en el periodo 1997-2006 hasta los cerca de 4 milímetros por año desde 2007 a 2016.

Las emisiones de dióxido de carbono crecieron un 2% y alcanzaron un récord de 37 mil millones de toneladas de CO2 el año pasado, que superaron a las de 2017 y la tendencia para 2019 no muestran signos de retroceder.

¿Y qué se propone para ganar la batalla al Cambio Climático?

El cambio a energías renovables y la reforestación, dos objetivos que son existentes pero que no ha ganado terreno en la práctica, más bien preocupa que se use cada vez más los combustibles fósiles y esto se necesita detenerse urgentemente.

Además, el continente Africano es el más golpeado por el cambio climático. Los devastadores incendios en España, Portugal y la Amazonía, así como los cada vez más potentes huracanes como Dorian que devastó las Bahamas y los años de sequía que Chile sufre desde hace años, demuestran los enormes cambios y desastres que la Tierra padece. Depende de nosotros poder cambiar el rumbo que camina el mundo y que solo muestra un futuro desdichado para las generaciones venideras.

Compartir

Leer comentarios