Agricultura

Lotes de Majes Siguas valdrían el doble de lo previsto

6 de marzo de 2019
Majes II
Con esta tecnología se busca reducir la cantidad de agua usada en el riego.

Luego de analizar el tema en la ciudad de Lima, entre funcionarios y autoridades de diversas instituciones, hay una gran posibilidad de firmar la adenda 13 para el cambio tecnológico, pero con ciertas modificaciones.

Javier Zúñiga Huaco, representante de Autodema, indicó que si bien es cierto la firma de la adenda depende de Autodema y de la empresa concesionaria Cobra, dijo que hay que tomar en cuenta algunas opiniones técnicas, que no tienen nada que ver con el cambio climático.

Señala que, por ejemplo, el cambio tecnológico permitiría que cada una de las parcelas tenga la toma de agua en las cabeceras de los terrenos, anteriormente cada dueño de la parcela tenía que construir su propio reservorio, instalar sus tuberías para llevar agua hasta sus terrenos.

De la misma manera, no hay un estudio sobre qué hacer con la sedimentación o con los residuos que se tenga, como ocurrió con la primera etapa del proyecto. Igualmente, al hacer una revisión de las parcelas, no todas tienen igual cantidad de hectáreas, unas tienen 170, otras 200 y mayor cantidad, por lo que se tiene que buscar la uniformidad.

Finalmente y luego de haber hecho una revisión exhaustiva del contrato de concesión, en ninguna parte se ha considerado el agua para uso poblacional o industrial, solo para la agricultura, sabiendo que de todas maneras se instalará un centro poblado y se generarán industrias.

Gabriel Daly Turcke, director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que si es que no se firma dicha adenda, se tendrá que analizar la posición legal a asumir y se ingresará a un trato directo que por lo menos debe durar como mínimo unos seis meses, hasta que se encuentren soluciones adecuadas entre concesionario y el Gobierno Regional de Arequipa.

De no llegar a un acuerdo se corre el riesgo de terminar en un arbitraje internacional, teniendo muchos puntos a su favor la concesionaria del proyecto, quien demandaría por una millonaria suma al Estado y con la posibilidad que Majes Siguas II quede paralizado indefinidamente.

INCREMENTO DE LOS COSTOS
De acuerdo a la información que diera el representante del MEF en la reunión convocada por la congresista Alejandra Aramayo y que contó con la presencia de funcionarios, autoridades y dirigentes de Arequipa, el costo de las hectáreas se incrementaría de 5 mil 500 dólares a 9 mil 700 dólares.

Otro punto que fue aclarado, es que las parcelas no pueden ser menos de 200 hectáreas y si es que hay la pretensión de hacer un cambio, se tendría que iniciar un nuevo proceso de viabilidad, es decir, volver a iniciar los estudios. Se dijo en la cita, que hay entre 10 a 15 parcelas, las que podrían estar destinadas para “uso social”, pero que los beneficiarios tendrían que conformar asociaciones o cooperativas, las que tendrían que cumplir ciertas condiciones, como tener un modelo de negocio, una sola toma de agua, entre otros.

MILLONARIOS GASTOS
El funcionario del MEF indicó que la concesionaria Cobra les hizo llegar un informe en el cual les señalaban que por el año y siete meses que lleva paralizada la obra, ellos vienen gastando 29 millones de dólares, ya que aseguraron siguen manteniendo al personal en el campamento, el paro de la tuneladora, gastos de vigilancia y seguridad, entre otros.

Se aclaró que dicho informe ha sido observado ya que esas valorizaciones extraordinarias no corresponden porque están en periodos de suspensión y eso debe ir por cuenta y riesgo de la concesionaria, además que cuando acudieron a hacer una supervisión especializada, no les permitieron ingresar para hacer las verificaciones.

POR QUÉ LA PARALIZACIÓN
Otro tema que fue aclarado en dicha reunión es el de la paralización del proyecto, el cual señalaron, fue por acuerdo de ambas partes. La concesionaria Cobra por no haber presentado el Cierre Financiero y el Gobierno Regional porque no había cumplido con la entrega del terreno saneado para construir la represa de Angostura, el túnel Trasandino y el túnel de Pucará, además de no presentar los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y la actualización de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Compartir
loading...

Leer comentarios