Arequipa

Luis Merino, «tus cadetes proclaman tu nombre»

4 de julio de 2020

Un homenaje al maestro e instructor del Colegio Militar Francisco Bolognesi quien falleció a causa del COVID-19. 

El maestro e instructor Suboficial Ejército Peruano, Luis Aurelio Merino Sánchez, falleció a los 91 años de edad el 23 de junio último. Centenares de excadetes del Colegio Militar Francisco Bolognesi, lo recuerdan como un buen docente, sobretodo un amigo.

Han pasado varios años, y aquellos jóvenes repletos de energía y sueños, hoy con unas o varias de canas encima, llenos de recuerdos y distracciones tienen aún en su memoria a Luis Aurelio Merino Sánchez, gran maestro y Suboficial del Ejército Peruano.

¿Pero quienes recuerdan a Luis Merino?, son centenares de alumnos y excadetes del Colegio Militar Francisco Bolognesi (CMFB) que tuvieron al frente no solo a un instructor que preparaba a los jóvenes en lo intelectual, técnico, disciplina y moral, sino principalmente en valores.

Hoy, los excadetes de diversas promociones recuerdan a Luis Merino, por aquella peculiaridad especial, diferente y única, pues tenía una habilidad de motivar a sus alumnos.

Es decir, era un docente, con un sentimiento señero de un verdadero instructor militar, este sentimiento que difícilmente con estas características encontramos hoy por hoy en los colegios, aquel valor se encuentra enraizado en la figura de Luis Merino Sánchez, gran maestro y Suboficial EP.

Los exalumnos colegio Militar Francisco Bolognesi, trajeron a memoria, que el gran maestro Luis Merino, los llamaba “mis muchachos”, dos palabras que encerraban mucha decencia, además del mensaje, defender a la Patria y apoyar en su desarrollo no solo con las armas sino con el alma y el corazón.

Hoy los ex cadetes del colegio Militar Francisco Bolognesi, especialmente de la Décima Promoción, mantienen en sus retinas la figura del gran maestro y militar, y se encuentran de luto recodando con tristeza, pero con mucho cariño a su instructor y amigo Merino, Suboficial Ejército Peruano, que falleció el martes último. (23 de junio).

Sin duda Luis Merino Sánchez, abogado y sociólogo que estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, dejará un vacío no solo entre los ex cadetes y alumnos que lo conocieron, sino como en su familia, como un gran y querido padre, abuelo y amado esposo.

TRAYECTORIA

El maestro y Sub Oficial Ejército Peruano, “Luis Merino Sánchez, nació el 14 de diciembre de 1928 en el distrito de Castilla – Piura. Se casó con Zoila Collado, tuvo ocho hijos, Rosa María, Martha Elizabeth, Luisa Cristina, Zoila, Jacqueline, Patricia Roxana, Luis Aurelio y Mónica Marisela.

Su carrera la inició en la Comandancia de la IV Región Militar Cusco, luego lo destacan al Grupo de Artillería número 4ta. de Juliaca, luego pasa por, Tumbes Secciones de Transmisiones número 1; Piura compañía de transmisiones número 5, Lima Grupo de Artillería número 11 i Instituto Geodésico Interamericano realizando las demarcaciones de límites de la frontera de norte.

En Ica laboró como instructor Premilitar de la Gran Unidad Escolar San Luis Gonzaga, con el mismo cargo en la Escuela Normal de Varones San Juan Bosco; en Puno como Instructor Premilitar en el Colegio Nacional San Carlos. Posteriormente, como Instructor Premilitar en calidad de fundador de la Gran Unidad Escolar de San Carlos”. (extraído de la columna Hovida)

Luego llegó a Arequipa, ciudad que quiso mucho, como instructor militar especializado del Colegio Militar Francisco Bolognesi por varios años, donde sembró semillas y que hoy lo recuerdan.

Los excadetes de la Décima Promoción del CMFB rendirán un homenaje póstumo en fecha a determinar apenas termine la cuarentena por la COVID-19.

Compartir

Leer comentarios