Internacional

Lula da Silva sale en libertad tras pasar 19 meses preso por un caso de corrupción

9 de noviembre de 2019
Fuente: Reuters
El expresidente fue acusado de recibir sobornos de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva dejó este viernes la cárcel donde cumplía una condena por corrupción desde hacía 1 año y 7 meses, en la ciudad de Curitiba (sur).

La libertad de Lula fue posible tras la resolución que emitió el jueves la Corte Suprema de Brasil estableciendo que, como dice la Constitución, un condenado solo puede ir a prisión una vez haya agotado todos sus recursos.

Tras dejar la cárcel, Lula da Silva acusó a la Justicia, la Policía y al Estado brasileño de intentar “criminalizar” a la izquierda por los 580 días que ha permanecido encarcelado.

“Necesitaba resistir para luchar contra el lado podrido del Estado, de la Policía Federal, del Ministerio Público, de la Justicia. Trabajaron para criminalizar a la izquierda, a Lula y al Partido de los Trabajadores”, dijo emocionado en las inmediaciones de las instalaciones en las que estuvo encarcelado ante una multitud de seguidores.

Y es que su caso fue muy polémico pues se produjo en los meses previos a las elecciones, para las cuales era favorito y que finalmente llevaron a la presidencia a Jair Bolsonaro.

Lula se encontraba entre rejas desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

Ahora esperará en libertad hasta que agote todos los recursos disponibles en el sistema judicial brasileño, según decidió el Supremo en la víspera en una votación ajustadísima (6-5).

BRASIL: Bolsonaro niega en ONU que la Amazonía sea «patrimonio»
EPD
Compartir

Leer comentarios