Arequipa

Luz verde para el proyecto Majes

12 de marzo de 2015
Luz verde para el proyecto Majes
 
Tras una larga negociación, ayer por la tarde, el Gobierno Regional de Arequipa y el concesionario Angostura Siguas llegaron a un acuerdo para aceptar el Texto Único Ordenado (TUO) que se requería para darle viabilidad al proyecto Majes, en su segunda etapa, que implicaba todas las adendas suscritas (10) y el respaldo financiero luego del incremento en el costo.
En ese sentido, ayer llegaron a un acuerdo final para la reactivación del contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las obras mayores de afianzamiento y de infraestructura para la irrigación de las Pampas de Siguas, que asegura el inicio de la ejecución de este ambicioso proyecto.
Durante la última reunión de trabajo, asistieron la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, representantes del consorcio, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Proinversión, Autoridad Autónoma de Majes  y asesores del GRA. La cita se desarrolló en el auditorio de Autodema.
La suscripción final del documento que permita la reactivación del contrato de ejecución del Proyecto Majes Siguas II se realizará en un plazo de 45 días, tiempo que se calcula tomará el trámite para obtener el visto de las distintas dependencias públicas del Gobierno Central,  entre ellas ProInversión y MEF. Por lo que se solicitará al Consejo Regional autorizar la suscripción de una adenda para prorrogar, por el mencionado plazo,  la vigencia del contrato. 
Osorio dijo que, desde el 02 de enero, se nombró a un equipo multidisciplinario de primer nivel para la reactivación del contrato, que luego de extensas jornadas de trabajo con la concesionaria, en las cuales se ha tenido especial cuidado para salvaguardar los intereses de la Región, se llegó finalmente a un buen acuerdo.
Durante las negociaciones con el consorcio, el tema del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) fue uno de los  puntos más difícil de conciliar, pero finalmente se pactó que la Concesionaria asuma todo el trámite, pero si este sobrepasa los 90 días, será el Gobierno Regional quien realice esa gestión.  
Asimismo, cabe mencionar, que en la última adenda, firmada el  pasado 15 de enero entre el Gobierno Regional de Arequipa y la  Concesionaria, se amplió el plazo de vigencia del contrato de concesión hasta el 15 de marzo del 2015.
 
 
Compartir

Leer comentarios