Salud

Madres prefieren cesárea al parto natural en Perú

10 de febrero de 2020
Decana dijo que las césareas son necesarias cuando la vida de la paciente está en riesgo.

Las césareas no son necesarias salvo en casos de riesgo de la madre. Lo permitido es en el 15% de casos, pero hay países como el nuestro en que se llega al 48%.

El número de nacimientos por cesárea creció en las últimas décadas en el Perú, tanto en hospitales públicos y principalmente en clínicas privadas. Es la mujer la que asume el riesgo de someterse a una intervención quirúrgica de manera innecesaria, advirtió la decana regional del colegio de obstetras de Arequipa, Yda Luz Velásquez Villanueva.

En caso de complicaciones durante el embarazo o el trabajo de parto, la intervención quirúrgica sirve para salvar la vida del bebé y la de la madre, siendo recomendada su práctica solo a estos casos excepcionales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa ideal de cesárea debería oscilar entre el 10% y el 15%. Sin embargo, en el Perú, este tipo de intervención llega al 48%, incluso más que el promedio en América Latina (40%).

Ello lleva a la preocupación del profesional obstetra, que ve expuesta a la gestante a un riesgo innecesario que toda operación quirúrgica puede generar. Considerando esta mala práctica como un tipo de “violencia contra los derechos sexuales de la mujer”. Si bien la motivación de una cesárea se argumenta para salvar a la madre o al bebé, no es justificable que en los centros privados de salud, en algunos casos, el 100% de nacimientos se den mediante una cesárea.

La decana explica que las razones pueden ser varias, desde una especie de prácticas profesionales y principalmente en el tema remunerativo, debido a que las intervenciones son más caras que un parto natural.

Además, del riesgo, en las cesarías la mujer pierde protagonismo en el nacimiento. Al concluir el periodo de gestación con las 8 a 18 horas que puede durar el trabajo de parto, su recompensa es tener a su hijo inmediatamente en brazos, y no solo mirarlo.

Por parte del colegio profesional, este año trabajarán estrategias para reducir las cifras de cesáreas en los hospitales de Arequipa, con la promoción del parto natural.

Compartir
loading...

Leer comentarios