Arequipa

Maestros voluntarios de la escuela pública

21 de julio de 2019

Trabajar por el bienestar del otro, sin esperar mayor retribución, es lo que hacen desde inicios del año casi 500 voluntarios en Arequipa, que enseñan gratuitamente a estudiantes de primaria y secundaria de colegios públicos.

Por: Mariela Zuni M.

En un salón de clases no siempre todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo, hay algunos a los que les cuesta más comprender un texto o resolver un problema de matemática. Con la finalidad de atender a ese alumnado, una nueva estrategia se comenzó a aplicar en colegios de Arequipa, la cual consiste en reclutar a profesionales de Educación jubilados o estudiantes de pedagogía de los últimos años, para que contribuyan con sus conocimientos a las clases de reforzamiento.

El Refuerzo Voluntario Educativo (RVE) es un programa creado, organizado, ejecutado y monitoreado por la Ugel Arequipa Sur, en las instituciones de su jurisdicción, con la finalidad de mejorar los aprendizajes en las áreas de historia, geografía, comunicación, ciencia y tecnología y matemática, de los niveles de educación primaria y secundaria.

El peso del éxito de esta iniciativa que se aplica en Arequipa recae en los hombros de docentes nombrados, contratados, profesionales de otras carreras y estudiantes de educación del último año, que decidieron enseñar gratuitamente.

El programa de la Ugel sur está registrado y acreditado por el Ministerio de Educación, para brindar sus servicios desde el mes de abril hasta el mes de noviembre, en las modalidades: sábados por las mañanas y de lunes a viernes en horario extendido de una hora por jornada.

En el presente año se cuenta con 485 voluntarios, entre profesionales y estudiantes del último año de la carrera de Educación, que atienen a una población de 9 mil estudiantes aproximadamente.

El trabajo de los voluntarios está acompañado y asesorado por las especialistas de primaria María Velásquez Calisaya y de secundaria Eva Valeriano Arcana. Bajo la batuta del profesor Roberto Marín Samayani.

SU GESTOR

El programa de Refuerzo Voluntario tiene como principal gestor al profesor Roberto Marín Samayani, quien desempeña la función de jefe del Área de Gestión Pedagógica de la Ugel Sur.

El magister fue reconocido por el éxito de su iniciativa, que ha permitido mejorar los aprendizajes de sus estudiantes de cuarto de primaria y segundo de secundaria de colegios estatales, que accedieron a un refuerzo gratuito por profesionales voluntarios.

Desde el mes de marzo el profesor Roberto Marín, verifica in situ el desarrollo del Programa de Reforzamiento Voluntario Educativo al que se ha denominado ‘La Educación la hacemos todos’, por la participación de profesionales con vocación de enseñanza.

Recordó que la iniciativa se aplicó el año pasado en 14 instituciones educativas públicas, en ese entonces se tenía 73 personas voluntarias: entre docentes activos y cesantes, profesionales de otras Carreras y estudiantes de las Facultades de Educación e Institutos Pedagógicos; ciudadanos que apostaron por la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes.

Al finalizar el año el proyecto de reforzamiento tuvo 368 profesores voluntarios, los que permitieron que se favorezca a 6 mil escolares. Los maestros recibieron una resolución y certificado por su generosa labor.

¿QUÉ ES EL REFUERZO EDUCATIVO?

Es una clase de apoyo que se dirige al estudiante o grupo de estudiantes con dificultades en el día a día, por ejemplo, para resolver problemas u operaciones matemáticas, para el análisis de textos, entre otros. A este alumno o grupo, se le brinda técnicas de estudio para que pueda seguir con su vida escolar de manera normal. El docente también puede utilizar las nuevas tecnologías como recurso educativo y que el aprendizaje se haga más didáctico.

El reforzamiento educativo para los estudiantes del cuarto grado de Primaria es en las áreas de Matemática y Comunicación; y para los estudiantes del segundo grado de Secundaria en las áreas curriculares de Matemática, Comunicación, Historia Geografía y Economía (HGE), Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA).

Algunas de las instituciones educativas que participaron son: Nuestra Señora de Guadalupe, IE 40009 San Martín de Porres, 40315 José María Arguedas, Santa Rosa de Lima CIRCA, Corazón de Jesús CIRCA, 40222 Diego Thomson, 40222 Héroes del Cenepa, Ntra. Sra. De Lourdes, Fco. Javier de Luna Pizarro, San Pedro y San Pablo, Felipe Santiago Salaverry, San Antonio María Claret CIRCA, República Federal de Alemania-Hunter, y Santa Rosa de Lima – California-Paucarpata.

RESULTADOS

Para el director de la UGEL Sur, Marcos Salazar, en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del 2018 se evidenciaron los resultados del Refuerzo Educativo Voluntario, pues la mayor parte de instituciones educativas obtuvieron logros significativos en lectura y resolución de problemas. En primaria se creció 2.4% en lectura, mientras que en Matemática el porcentaje fue mayor, 7.6%. En cuanto a secundaria, el rendimiento se incrementó 2.1%

 

Compartir

Leer comentarios