Regionales

Mafia de Construcción Civil obtenía unos 70 mil soles al mes por extorsiones

20 de noviembre de 2019

Mediante la violencia o amenaza la presunta organización criminal “El Ladrillo Sindical del sur” obligaba a obreros y empresarios encargados de construcciones públicas o privadas a pagar cupos de dinero o cupos laborales con el fin de obtener una ventaja económica indebida de más de 70 mil soles mensuales, según las investigaciones del Ministerio Público.

Además de la gravedad de los delitos que se investigan como es el de organización criminal y extorsión, este caso es relevante por quienes estarían implicados, hoy con detención preliminar de ocho días, entre ellos: José Luis Chapa Díaz, secretario del Frente de Defensa de Trabajadores de Arequipa (FDTA), y Andrés Saya Alarcón, secretario de Construcción Civil.

Se ha detenido a 11 personas entre dirigentes y obreros que serían parte de la cúpula de la organización, lo que ha generado una serie de cuestionamientos y rechazo contra la titular del caso, fiscal Rosmery Mendoza Palomino, de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa. La magistrada señala que ha sido víctima de amenazas de muerte y que es objeto de reglaje.

La detención preliminar de los investigados culmina este viernes. La Fiscalía pedirá 36 meses de prisión preventiva.

– Se ha cuestionado la detención de los dirigentes por el caso “El Ladrillo Sindical del Sur”. ¿Al amparo de la ley existen los elementos de prueba suficientes para investigar a los involucrados necesariamente privados de su libertad?

Obviamente existen elementos contra los imputados, una investigación de ocho meses, con testigos, verificaciones, documentos y escuchas, por algo el juez les dio detención.

– La defensa de Construcción Civil sostiene que la acusación por cuota laboral es un abuso debido a que el sindicato tenía una cuota del 60 % legal para cada obra.

Según Ley y los propios estatutos de la Federación y Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, se tiene que el patrimonio del sindicato está constituido entre otros por las cuotas de sus miembros y otras contribuciones obligatorias, cuyo monto y exigibilidad deben fijarse en el estatuto, que consiste en la llamada cuota sindical, donde el empleador a pedido del sindicato, y con la autorización escrita del trabajador sindicalizado, está obligado a deducir de las remuneraciones; a la fecha el monto de la cuota sindical es de S/ 6.00 y se descuenta semanalmente al trabajador durante el período de ejecución de la obra; asimismo, es pertinente señalar que la llamada bolsa de trabajo para los sindicatos no se encuentra amparada por Ley, es decir, que no existe obligación legal para contratar personal sindicalizado, sin embargo a través de un acuerdo válido o a través de la convención colectiva, entre miembros de una empresa constructora y los miembros del sindicato, se puede llegar a contratar al personal precisamente del sindicato y así generar fuentes de trabajo para ellos.

Se tiene como hechos investigados que, la organización criminal, mediante violencia y amenaza (paralizaciones de la obra, donde le arrojan piedras, ladrillos, y otros objetos, a los obreros de casa, residentes de obra o los privan de su libertad de tránsito al retenerlos dentro de la obra, o los amenazan de manera directa) contra los representantes de las empresas constructoras que desarrollan un obra en la ciudad de Arequipa, logran el ingreso de sus agremiados a la obra entre un 40% y 50%, y obligan a la empresa pagar la cuota sindical, a través de descuentos semanales de S/ 6.00 a todos los trabajadores sindicalizados o no, es decir, se les descuenta, además, a los trabajadores no sindicalizados, quienes no tienen ninguna obligación de aportar al sindicato en beneficio económico indebido para la organización; pongamos un ejemplo, una obra que cuente con un total de 100 trabajadores, a quienes se les descuenta S/ 6.00 semanales, por un año de ejecución de la obra, daría un ingreso mensual a la organización de S/ 2400 y un ingreso anual de S/ 28 800, lo cual evidencia plenamente la finalidad económica de la organización.

– ¿Analizó la Fiscalía la Ordenanza Regional Nro. 283 del Gobierno Regional de Arequipa que legaliza la llamada cuota sindical?

Esa ordenanza no tiene asidero legal, lo impusieron solo para obras públicas de adjudicación directa, pero aun así es inconstitucional, no existe la bolsa de trabajo obligatoria.

– Esta norma está vigente desde 2014, promovida por Yamila Osorio cuando era consejera regional. Se informó que la organización actuaba desde 2017 y que en 2018 ya existían denuncias. ¿Se investiga también a la pasada gestión regional, se podría incluir a la exgobernadora en la investigación?

Se investigará todo lo que sea relevante penalmente.

– ¿Cuántas personas están involucradas en las investigaciones? ¿Se trata de funcionarios, dirigentes o incluso de abogados como lo dejó entrever?.

Hasta ahora son 37 investigados involucrados y se está presentando más denuncias.

– ¿Se estableció el monto amasado por la organización criminal con el cobro de cupos a los empresarios?

La organización criminal habría obtenido más de 70 mil soles mensuales producto de la actividad ilegal.

– ¿Cuál es la prognosis de pena que se maneja contra los investigados?

Por una organización y por concurso real, se llega casi a cadena perpetua.

– ¿Ha recibido amenazas contra su vida?

Claro que he recibido amenazas de muerte y de manera pública, al finalizar la audiencia buscan amedrentarme con amenazas e intentos de agresión física, estoy siendo víctima de reglaje, y todo porque la investigación ha tocado su corazón, dinero gratis a costa de los obreros de Construcción Civil y de las empresas constructoras. La gente no sabe por quién protesta.

Causar protestas violentas y con amenazas para que liberen a los detenidos pone en evidencia el modus operandi de una organización, imagínese si estando fuera del problema nos asustan las marchas, ahora cómo habrán sentido miedo los residentes de obra y obreros para aceptar las extorsiones.

Compartir

Leer comentarios