Arequipa

Mafia de papeletas habría generado perjuicio superior a los S/2 millones

4 de noviembre de 2020
Detenidos llevados por la Policía para los exámenes exigidos por ley.

Detuvieron a 22 personas en Arequipa y Lima

La presunta organización criminal que durante tres años habría lucrado con el tema de las papeletas impuestas a conductores infractores, generó al Estado un perjuicio económico superior a los 2 millones de soles.

El coronel PNP Gustavo Arroyo Torres, Jefe de los Departamentos Desconcentrados Contra la Corrupción, informó que durante el periodo 2017 al 2019 hubo un perjuicio de 2 millones 500 soles por el no recaudo de las multas y depósitos que debieron ingresar a las arcas de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Durante ese tiempo los funcionarios habrían lucrado con los infractores al reglamento de tránsito, al solicitarles fuertes sumas de dinero para emitir irregularmente resoluciones de nulidad de sus papeletas impuestas por conducir en estado de ebriedad u ocasionar accidentes de tránsito en esa condición.

Coludidos con suboficiales de la Policía que trabajaban en la Sección de Tránsito de las comisarías. Ellos no internaban al depósito los vehículos de los infractores, entregándoles además su licencia de conducir, cuando el documento debía ser remitido y retenido por la gravedad de la infracción.

Además, los agentes presuntamente remitían licencias de conducir escaneadas o falsificadas burdamente a la Municipalidad Provincial de Arequipa, habiéndose detectado un promedio de 650 de estos documentos falsificados, tras efectuarse una pericia.

La presunta organización criminal ‘Los elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa’ fue desarticulada tras un operativo conjunto entre la Policía de la DIRCOCOR Arequipa y Agentes de Inteligencia DIGIMIN Lima, y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa.

Detuvieron a 22 personas.

EVIDENCIAS

El Fiscal Provincial Anticorrupción, Arturo Valencia Paiva, acotó que los conductores en entregaban entre 4500 a 5000 soles, por los beneficios ilegales, es decir: la devolución de la licencia de conducir mediante un escaneo o falsificación de la misma; evitar el internamiento de los vehículos; la expedición de resolución de nulidad de las papeletas impuestas.

El Ministerio Público cuenta con elementos probatorios como peritajes, abundante documentación física y digitalizada que fue extraída de celulares, equipos de cómputo confiscados en el operativo, que contó con la participación de cinco peritos de informática de la Fiscalía de la Nación, en coordinación con personal especializado de la Policía Nacional y 41 fiscales.

Además de los locales municipales se allanó las comisarías de Santa Marta, Palacio Viejo, Yarabamba, Characato, Mollebaya, Casimiro Cuadros, Porvenir Miraflores, entre otras.

“Estamos investigando un delito de cohecho pasivo propio, falsificación de documentos públicos, ejercicio ilegal de la abogacía. La existencia de una posible organización criminal que es pasible de una investigación”, dijo el fiscal.

Asimismo, invocó a los ciudadanos que recibieron esa ayuda indebida, a presentarse voluntariamente ante la Fiscalía para contar su historia, ya que en el proceso de la investigación igualmente serán llamados a declarar en caso sean identificados. Recordó que se hallaron 650 licencias de conducir falsas de una muestra de mil.

DETENIDOS

El juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Málaga Pérez, emitió la orden judicial para la detención preliminar por 48 horas de los 22 involucrados en el caso. En este plazo el fiscal evaluará una ampliación con el resultado de las indagaciones, de ser necesario.

Compartir

Leer comentarios