Coronavirus

Magisterio conmemora su día en medio de tristeza por fallecidos a causa de la COVID-19

6 de julio de 2020
Adolfo Quispe Arias

Además de la pandemia, los docentes asumen el reto de enseñar por internet lo que implica inversión y más tiempo de trabajo.

Sutep informó que a nivel nacional unos 300 docentes fallecieron a causa del nuevo coronavirus. En Arequipa ocho murieron a causa del virus y hay más de 50 contagiados que luchan para vencer a la enfermedad.

Hoy 6 de julio, se recuerda el Día del Maestro, fecha conmemorativa de la vocación de hombres y mujeres por la educación de la niñez. En otras circunstancias habría celebraciones, sin embargo, a causa de la pandemia el magisterio rinde homenaje a los fallecidos por el nuevo coronavirus.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) informó que desde el inicio de la emergencia sanitaria son cerca de 300 los docentes a nivel nacional que perdieron la vida a consecuencia de la COVID-19. En Arequipa, la cifra de fallecidos llegó a ocho, y son unos 50 los casos positivos, dijo el secretario regional, Adolfo Quispe Arias.

La mayoría de docentes afectados por el virus, cuyo estado es delicado, tienen más de 50 años, algunos están hospitalizados y otros cumplen cuarentena en sus domicilios, con derecho a descanso médico.

El dirigente manifestó que en esta fecha los actos conmemorativos se harán en representación de los mártires de la educación, que pese al riesgo de contagio salen en busca de sus estudiantes para entregarles los materiales y alimentos del programa Qali Warma, con el único objetivo de que continúen aprendiendo.

Este panorama adverso se suma a las dificultades que el magisterio ha tenido que sobrellevar desde el inicio de la pandemia, pues al suspenderse las clases presenciales han tenido que acoplarse en la marcha a la educación virtual.

Muchos sin los recursos tecnológicos adecuados, tuvieron que invertir en computadoras, tablet y equipos celulares modernos, a costear facturas de internet y electricidad más costosas y extender su horario de trabajo a más de 12 horas.

La cuarentena los ha obligado a auto capacitarse en el manejo de nuevas tecnologías, mediante redes de docentes privadas, sin un soporte específico del Estado. 

Para Adolfo Quispe, son los docentes de educación secundaria los que afrontan un mayor reto, pues están a cargo de cinco a seis secciones de grados distintos, y un solo docente enseña a 300 alumnos.

“En este momento los problemas de la educación a distancia se dan principalmente por la falta de conectividad, donde la brecha es grande. A nivel de Arequipa solo el 35 % tiene internet, el otro porcentaje solo maneja un celular. Un 5 % está completamente desconectado, no tiene ni radio, ni TV, por lo que como sindicato solicitan al gobierno central al Ministerio de Educación que resuelva la entrega inmediata de las tablet.

Para hoy el magisterio en Arequipa realizará un programa de celebración que inicia a las 10:00 horas con la misa virtual en homenaje a los docentes fallecidos y por la salud de los enfermos; luego habrá un programa con la participación de estudiantes y docentes que se conectarán a través del Facebook oficial del Sutep Arequipa. Se dará reconocimiento de forma virtual a los docentes que cumplen 25 y 30 años de servicio.

Compartir

Leer comentarios