Judiciales

Magistrados podrán retirar expedientes de sede judicial para bajar carga procesal

14 de abril de 2020

Se calcula que la carga de procesos llegaría a los 200 mil expedientes en trámite y ejecución. Por este motivo y en atención de los usuarios de justicia, se autorizó mediante resolución el retiro de expedientes de los despachos para que los jueces avancen en su resolución de forma remota.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) mediante resolución administrativa dispuso autorizar a magistrados para que durante el periodo de emergencia y en forma personal puedan retirar los expedientes de sus respectivos despachos, con la finalidad de avanzar el trabajo desde sus domicilios.

Los jueces elaborarán la relación de expedientes consignando su número, partes procesales y folios; la cual será firmada y entregada bajo cargo al personal designado por la presidencia de la Corte de Justicia.

La disposición está dirigida al personal jurisdiccional que está retrasado en su trabajo, y de esta forma se ponga al día laborando desde sus casas sin tener que desplazarse a su centro de trabajo como señala el estado de emergencia.

Antes de esta resolución, incluso el personal y los magistrados voluntariamente han recabado expedientes y escritos para trabajar en remoto desde sus domicilios.

Esta disposición, que es voluntaria, tiene la finalidad de avanzar el trabajo y reducir la carga de procesos acumulado de varios meses. Se calcula que llega casi a 200 mil expedientes en trámite y ejecución.

Existen retrasos desde antes de la cuarentena de varios trabajadores de más de seis meses atrás, que significa medio millar de escritos sin resolver en perjuicio de los ciudadanos.

También, en el ánimo de no interrumpir la administración de justicia, en la Corte de Arequipa ha hecho uso de herramientas tecnológicas como las redes sociales el Google Hangouts Meet, Whatsapp y otros, que han permitido el desarrollo de audiencias de manera remota, sin la necesidad de exponer a los magistrados y las partes al contagio del COVID– 19.

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