Arequipa

Majes II se atrasaría ocho años más si no se firma adenda 13

19 de febrero de 2020
Técnicos expusieron escenarios en caso no se firme la adenda 13.

El equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa realizó ayer la primera exposición informativa sobre la propuesta de Adenda N° 13 para reactivar el proyecto Majes Siguas II ante el Consejo Regional de Arequipa.

Al parecer no queda otro camino que firmar la Adenda 13 para que el ansiado proyecto regional Majes Siguas II sea una realidad en el menor tiempo posible. Según técnicos del Gobierno Regional de Arequipa (GORE – Arequipa) tras evaluaciones se considera como único camino para el reinicio de las obras de construcción.

Ante el Consejo Regional de Arequipa desfilaron ayer los integrantes del equipo técnico encabezados por el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa Flores, acompañado del gerente del Proyecto Majes Siguas II, Alfonso Cari Pumacahua, Javier Rospigliosi, jefe de la Oficina de Presupuesto, y el gerente de Promoción de Inversión Privada, Augusto Palaco Toro.
Alfonso Cari en su exposición técnica aclaró las nuevas circunstancias que presenta el proyecto posterior al contrato de concesión, después del año 2010, que ameritan la nueva adenda para superarlas.

Las nuevas circunstancias identificadas son: caudal ecológico, pérdida de agua por conducción y el cambio climático. Que generan un déficit del recurso.

Ante las nuevas circunstancias, se debe mitigar el déficit de recursos a través de un cambio tecnológico para que se realice el uso racional y optimizado del recurso, de tal manera que permita asegurar la disponibilidad hídrica de las 38 500 ha de las pampas de Siguas.

Esto implica el cambio a un sistema de tubería a presión y agua presurizada para tener mejor distribución del recurso hídrico, lo que permitirá irrigar 2200 hectáreas más de cultivo por año. También se tendrá 13 500 m3 de agua garantizada por hectáreas.

El incremento de tomas de agua de 98 a 199 para parcelas de 200 ha. Además del aumento de presión del agua.

El cambio tecnológico también permitirá menor tiempo para el desarrollo parcelario, así, con la Adenda 13, se tendrá de 6 a 12 meses de inicio de operaciones por los propietarios.

OPOSICIÓN
Miembros del Consejo se opusieron a la firma de la adenda y propusieron el reinicio de obras en su estado actual, o en su defecto la resolución del contrato con la empresa Cobra. No están de acuerdo en el pago adicional de 104 millones de dólares que encarecería el proyecto de 550 a 654 millones de soles.

Augusto Palaco respondió que en caso hipotético no se firme la Adenda N° 13, la empresa podría recurrir a un arbitraje, dado que mantiene el contrato vigente desde el año 2010, proceso que duraría 2 años.

Explicó que en el escenario favorable para el GORE-Arequipa, ProInversion demoraría entre 3 y 4 años el lanzamiento de una nueva licitación, es decir «en 8 años volveríamos a hablar de Majes Siguas II».

En el caso que el arbitraje sea desfavorable para el GORE-Arequipa, se pagaría entre US$ 50 y US$ 100 millones de indemnización a la concesionaria además de gastos generales por el tiempo que va paralizada la obra. Además, la obra vuelve a manos de la empresa y tendría a partir de entonces 4 años para culminar la obra.

ES INVIABLE
Javier Rospigliosi recalcó que retrotraer el proyecto a su estado original, a su diseño inicial, con el TUO 2015 que recoge el diseño del 2010, que tiene muchas deficiencias técnicas, no es viable y tendríamos que obligatoriamente firmar otra adenda. “En inviable técnicamente”, dijo.
Alfonso Cari señaló que en el estado actual sin la adenda la única fase que podría iniciarse sería la primera.

SANEAMIENTO
Sobre los terrenos de Pusa Pusa, de los 55 predios se adquirió 45 predios. De los 10 pendientes se realizó trato directo con 6 predios y 4 se realizarán por expropiación. En el caso de Tarucamarca no existen inconvenientes dado que se cuenta con convenios con 4 asociaciones.
En caso se firme la adenda 13, el control del proyecto demoraría unos 9 meses, sumados los otros 6 meses del cierre financiero.
El costo de las tierras está en evaluación por Proinversión. El precio base es de 9 y 10 mil dólares, aproximadamente.

Compartir

Leer comentarios