Agricultura

Majes Siguas II no será para pequeños agricultores

25 de marzo de 2019
Majes II
Con esta tecnología se busca reducir la cantidad de agua usada en el riego.

Quien adquiera terrenos en el proyecto Majes Siguas II deberá pagar como mínimo 3 mil dólares por hectárea al año. Si continúa la insistencia de entregar 10 hectáreas por persona, tendría que pagar solo en agua, en un primer año 30 mil dólares, y sin que las tierras produzcan, explicó el especialista Hubert Valdivia Pinto.

A ello hay que sumarle el alquiler de la maquinaria para poner en operatividad el terreno y la compra de las semillas que se van a sembrar. “Para obtener cultivos altamente rentables se debe sembrar productos como uva, paltas o granadas y estas recién producen al tercer año. ¿Entonces, cómo hacemos para mantenernos todo ese tiempo? El agricultor deberá tener un buen colchón económico”, indicó.

La concesionaria Cobra administrará el proyecto durante 16 años para recuperar su inversión, cuyo monto debe llegar a los 30 millones de dólares por año. Su trabajo incluye operación y mantenimiento por todo ese tiempo. No hay tierra para fin social porque se trata de una concesión.

Explicó que la norma indica que se debe utilizar 14 m3 de agua por hectárea, lo justo y necesario para mantener las plantas. Actualmente en la primera etapa del proyecto se usa 20 m3, un exceso que se busca corregir y que trajo serias consecuencias.

“Creemos que por el momento hay mucha politiquería y mediocridad por parte de muchos sectores, y me incluyo, porque como no se tiene una buena información de las implicancias del proyecto, se están vendiendo ilusiones que luego van a ser muy difíciles de contener, por lo que se tienen que tomas las cosas con sumo cuidado”, recomendó

OBSERVACIONES SIN RESOLVER
El Ministerio de Agricultura ha pedido de la anterior gestión regional, hizo una revisión técnica del proyecto, luego del cual entregó un promedio de 20 observaciones que debían ser absueltas antes de continuar con el proceso. “Pero como al parecer, nuestras observaciones no eran convenientes a la agenda de la gobernadora Yamila Osorio, no las tomaron en cuenta, supuestamente porque la opinión de Agricultura no era vinculante”, recordó el ingeniero Valdivia.

Entre esas observaciones alcanzadas, de muchas otras más, estaban, por ejemplo la limpieza de los reservorios, qué iba a pasar si la tubería de más de 2 metros de diámetro que transporta el agua se malogra; cuál es el plan de contingencia si solo se considera 1 o 2 reservorios y el actual proyecto tiene más de 20. También les llamó la atención que no se haya previsto la presión del agua, que será de 160 metros, cuando tienen conocimiento que solo existirían válvulas que soportan hasta 40 metros, entre otros detalles.

CIUDAD SIN PLANIFICACIÓN
Otro hecho que llama la atención, y que recién se está poniendo en el tapete, es que no se ha considerado un área para el asentamiento humano, es decir, dónde van a vivir los agricultores o los trabajadores, ni siquiera se ha planificado las vías por donde transitarán los grandes tráilers con carga, menos el agua para esa población y para la industria que se piensa generar.

Consideró Valdivia que no menos de medio millón de habitantes se instalarán en la zona en apenas unos meses, considerando que solo por hectárea deberán haber tres puestos de trabajo, más la familia de este.

¿Dónde estarán los colegios, el hospital, los centros de salud, el mercado, las comisarías, la universidad, los institutos, y todo lo que una ciudad tiene?, cuestiona, además de indicar que ni siquiera existe la planificación de qué entidad tendrá que construir la infraestructura.

LA ADENDA
Pinto opinó que más importante es discutir sobre una adenda para instalar este asentamiento humano, que para cambio tecnológico.

Respecto al vencimiento del plazo para la firma de la adenda, indicó que antes, el Gobierno Regional y la concesionaria debieron enviar el acuerdo al MEF. Si lo aprueba debe pasar a la Contraloría General de la República, porque se están usando recursos públicos, de recibir una aprobación o visto bueno, regresaría al GRA y ahí recién se tomaría la decisión de la firma o no de dicha adenda y al parecer se está haciendo todo lo contrario.

Compartir

Leer comentarios