Arequipa

Mala alimentación incrementa obesidad y desnutrición

20 de junio de 2019

De cada 10 peruanos, por lo menos seis de ellos, o tienen obesidad o están con sobrepeso y la tendencia es que las cifras se sigan incrementando, debido a una deficiente alimentación al consumir productos ultraprocesados, según explicó Claudia Luján del Castillo, coordinadora de Epidemiología Nutricional de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional.

La región que lidera la lista en cuanto a obesidad es Madre de Dios donde se consume bastantes jugos de frutas naturales, pero en su mayoría, al ser ácidos le agregan mucho más azúcar al momento de su preparación. Le siguen Tacna, Moquegua, Ica y Arequipa, en porcentajes menores a los que se registra en Chile, por ejemplo.

La especialista indicó que de todos los alimentos que se consumen en el día, más del 50% son alimentos procesados, como las galletas, golosinas, enlatados, las fórmulas infantiles, entre otros; pero también se tienen los alimentos ultraprocesados, aquellos que ya vienen listos para consumir, solo ingresando al microondas, como las papas fritas, los nuggets, el pop corn, las sopas instantáneas, entre otros.

Estos alimentos, señaló, tienen una gran cantidad de grasas saturadas, grasas trans, sodio y gran cantidad de azúcar, los que ya pueden ser identificados por las personas en los supermercados, debido a que tienen un etiquetado que claramente indica sus características.

“Ahora es muy fácil distinguir dichos alimentos, solo depende de la persona que los quiera adquirir y consumir sabiendo que le va a causar daño a su salud, especialmente de los niños, quienes consumen exceso de calorías, pero que tienen una nula actividad física, por lo que todo lo que están consumiendo, se va acumulando en el cuerpo”, añadió.

Otro error que se está cometiendo en el momento de la alimentación, es el exceso de carbohidratos, ya que algunos por ejemplo, comen los tallarines, con una salsa huancaína, más un pedazo de carne.

También informó que en el país no se ha logrado derrotar a la desnutrición y por lo menos el 13% de la población peruana tiene esta deficiencia y el objetivo es reducirla a 6% antes del 2021; pero lo que realmente preocupa, es la anemia, que no se puede combatir a pesar de la intensa campaña del gobierno.

DATO
Los alimentos más ricos en hierro para combatir la anemia son los que provienen de origen animal, como el bazo o la sangrecita, seguido por el hígado, el bofe o el pescado, a los cuales no tienen acceso gran cantidad de personas, por su economía precaria.

Compartir

Leer comentarios