Arequipa

Málaga: “Enviamos información con la alta probabilidad de que los brevetes eran falsos”

9 de noviembre de 2020

Francisco Málaga, exsubgerente de Circulación Vial, habla sobre el caso “Los elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa”, y revela las acciones y lo que encontró en su momento mientras ostentaba el cargo municipal. La exautoridad fue uno de los puntos que colaboraron a que la Procuraduría del ayuntamiento provincial iniciara acciones de intervención para detener los aparentes delitos de cohecho que se registraban en la comuna.

Usted fue subgerente de Circulación Vial, ¿dio aviso del caso?

Fueron varios informes que se hicieron que eran inconductas. Los informes, obviamente no es un papel y una hoja diciendo “algo está mal”, sino se indica el procedimiento y lo que está funcionando mal y se mandó medios probatorios. Ese documento se presentó a la Procuraduría, porque son ellos quienes tienen la acción legal para realizar denuncias e investigaciones.

¿En qué fecha se dio informe?

Sin equivocarme fue entre marzo y mayo, pero fueron documentos que se presentaron en seguidilla.

¿Qué se detectó?

Cada informe tenía una conducta, un procedimiento que no se estaba llevando de la forma adecuada. Algunos por parte de diferentes áreas e instituciones, teníamos el caso del robo de autopartes, teníamos el caso de actas y documentos de depósito cerrado, también había otra conducta como la falsificación de brevetes de motos, que tuvo su consecuencia inmediata, había presuntas falsificaciones y pérdidas de licencias de vehículos que la municipalidad debía de resguardar y que no se estaba cumpliendo con ello.

¿Se encontraron brevetes falsos?

Sí, claro, pero pasa que como nosotros no somos peritos, nosotros decíamos que eran brevetes presuntamente falsos, pero en realidad estábamos seguros, pero para que se sepa a ciencia cierta tiene que pasar por un peritaje. Nosotros enviamos esta información con la idea de una alta probabilidad de que eran falsos, y que pasen por un peritaje, y se determinó que eran falsos, y pues pasó lo que pasó.

¿En el momento de la transferencia de cargo le dieron informe de alguna irregularidad?

No, de hecho no. El señor Ismael (Ortiz) fue subgerente antes que yo, hasta diciembre del 2018. Y, a pesar de que él trabajaba en la municipalidad (Ismael Ortiz implicado en la investigación laboraba en el área de Racionalización de la comuna de Arequipa, luego dejó el puesto y pasó trabajar en el Ministerio del Interior en Lima, ciudad en donde fue detenido) le llamé varias veces para concluir la transferencia de cargo, porque era solo tomar un taxi a la oficina (Porongoche – Paucarpata) y que me hable sobre el tema. Incluso encontré los papeles en el piso, un desorden, tengo ese informe. Yo hablé con él, nunca lo había conocido, varias veces hablé con él, y le señalé que había encontrado expedientes de licencias de motos tirados, pero me informó de una persona Moral o Morán, a quien le indiqué que debía venir a explicarnos de la situación de la oficina, pero todos en menos de una semana habían encontrado trabajo fuera de Arequipa o se encontraban en la playa. Intenté llamarles, pero me aburrí y dejé de hacerlo. No quisieron hacer una adecuada trasferencia.

¿Cuándo dejó el cargo se informó del tema a su sucesor a Dangelo Zúñiga?

No, porque ya se había informado al procurador y él ya había enviado esto al cuerpo policial, y ellos seguramente estaban en investigación desde el 2019. Y lo que nos pidió era guardar absoluta reserva de los informes, porque obviamente la investigación podía fracasar, estábamos prohibidos. Claro, la persona que va a entrar pues no tiene nada que temer, solo los que han hecho algo mal lo hacen. Yo y una persona más recopiló información, el procurador y nadie más. Por eso yo no debía decirle a nadie.

Este grupo organizacional, acusado de cohecho pasivo generaba presuntamente procedimientos administrativos para evitar que conductores detenidos en estado de ebriedad sean sancionados, ¿se identificó brevetes de personajes públicos a quienes favorecieron este grupo?

La verdad, nosotros solo hicimos un análisis, no vimos en ese grupo ni regidores, ni personajes públicos. Además, estadísticamente hubiera sido complicadísimo porque no son siquiera el 5% de la población, hubiera súper “afortunado”, pero no encontramos. Claro, luego de este informe amplió la muestra, de hecho, solicitó la remisión de más expedientes.

Compartir

Leer comentarios