Arequipa

Malos transportistas aprovechan coyuntura para subir pasaje a 2 soles

29 de marzo de 2020

El costo del pasaje del transporte público subió, en ciertas rutas de la ciudad, a dos soles. El incremento de un sol se ha dado como aprovechamiento a la crisis generada por el covid–19, conocida como coronavirus.

El subgerente provincial de Transporte, Juan Carlos Callacondo, informó que a través de la plataforma digital MPA Ciudadano, aplicación móvil que se puede descargar de la App Store, 193 denuncias de ciudadanos que enviaron fotografías y videos en donde los transportistas ya no cobran un sol, sino dos soles, además de maltratos físicos y verbales recibidos por este grupo de transportistas que comenzaron a aprovecharse de la situación que vive el país durante el estado de emergencia.

“Está ocurriendo este aprovechamiento en diversas zonas de la ciudad. Están cobrando ya no un sol sino dos soles, además de que los usuarios reciben agresiones verbales e incluso físicas. Las denuncias las estamos recibiendo mediante el aplicativo MPA Ciudadano, medio por el cual luego de la cuarentena procederemos a abrir procesos administrativos sancionadores a los conductores por maltrato a los usuarios y desabastecimiento”, declaró el trabajador municipal.

Callacondo informó que se coordinará con el Ministerio Público para regular el tema, pues, aparentemente, se estaría generando una concertación y especulación del costo del servicio de transporte público.
En relación al maltrato verbal y físico la suma de denuncias llegó a las 193, además de manifiestas recogidas de medios de comunicación, que llegaron, hasta ayer a 42.

ABANDONO DE RUTAS
Otro problema además del incremento de costos y de agresiones generados por este tema se suma el desabastecimiento en una serie de zonas de la ciudad.

“Hay abandono del servicio en diferentes zonas de la ciudad, ya que solo se han centrado en otorgar servicio en zonas con alta demanda, mientras que en lugares de mediana y baja demanda fueron desabastecidos. Debemos recordar que los contratos de concesión obligan a los operadores al servicio permanente durante todos los días, desde 5 de la mañana hasta las 10 de la noche”, señaló.

Las zonas en donde el transporte escasea o en su defecto se dejó de abastecer con unidades se encuentran: Chiguata, Alto Selva Alegre, Paucarpata, en donde funcionan empresas como AQP Masivo; Chiguata en la zona de Los Portales. Rutas en donde se encuentran las empresas Mega bus Unión AQP.

EJEMPLO
Otras empresas como TransCayma, al parecer, comprometidas con el usuario, comunicaron que seguirán cobrando un sol.

“No vamos a incrementar el pasaje, seguirá siendo un sol, y vamos a seguir respetando a las personas que están exoneradas del pago (personas con discapacidad)”, declaró Patrick Quilca, representante de TransCayma, grupo que cubre la ruta hacia el distrito de Cayma.

El empresario señaló que sentencia acciones violentas generadas en esta zona por empresas informales, al señalar que hubo quejas de los usuarios de la empresa Transflorian, grupo fuera del sistema Integrado de Transporte, que comenzó a cobrar dos soles por pasaje, precio que han comenzado a imponer a través de la agresión verbal y física.

“Estaremos repartiendo volantes en Cayma, diciéndole a nuestros usuarios que no deben pagar más de un sol, que es el costo del pasaje. El lunes entregaremos volantes a los pasajeros informándoles que mantenemos el costo del pasaje y que no deben exponerse al maltrato y al abuso”, dijo Quilca.

DATO
Empresas como Nuevo Horizonte, grupo del consorcio Characato Bus, concesionario del SIT, subió su tarifa a dos soles.

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