Arequipa

Mañana, con Miércoles de Ceniza se inicia la Cuaresma

17 de febrero de 2015
Mañana, con Miércoles de Ceniza se inicia la Cuaresma
Mañana se celebra el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma. En todas las Misas que se celebren en la Arquidiócesis se impondrán las características cruces de ceniza en las frentes. Al respecto Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, indicó que: “Con esta celebración comienza un nuevo tiempo, que el Señor nos regala para facilitar nuestra conversión”.
Con el propósito de que la mayor cantidad de fieles puedan participar, se han programado diversos horarios para el oficio de la Santa Misa, según señalaron los responsables de las parroquias de la Arquidiócesis, al asumir este especial tiempo de retorno a Dios, a través de prácticas concretas sugeridas por la Iglesia.
Las cruces de ceniza se impartirá a los fieles luego de la homilía, haciendo la señal de la cruz, mientras el ministro dice las palabras Bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».
Esta costumbre se practica en la Iglesia desde sus orígenes. En la tradición judía, el símbolo de rociarse la cabeza con cenizas manifestaba el arrepentimiento y la voluntad de convertirse: la ceniza es signo de la fragilidad del hombre y de la brevedad de la vida. La raíz de la palabra «humildad» es «humus» (tierra). La ceniza es un signo de humildad, nos recuerda lo que somos.
 
DIGITAL
 
Para ayudar a los fieles a vivir este tiempo y acorde con los nuevos medios digitales, es que el Arzobispado de Arequipa, en su página web www.arzobispadoarequipa.org.pe ha preparado un especial con diversos recursos. De la misma manera cada domingo de este tiempo se difundirán los mensajes del Arzobispo denominados: “Fortalezcan sus corazones”, frase extraída del Libro de Santiago 5,8 que escogiera el Papa Francisco para su Mensaje de Cuaresma de este año. Estos mensajes también se difundirán en medios escritos y radiales, con el fin de llegar  a la mayor cantidad de fieles.
Asimismo en la cuenta de facebook y de twitter del Arzobispado también se podrán encontrar recursos para vivir lo que la Iglesia conseja en este tiempo como es el ayuno, la oración y la limosna para lograr la conversión del corazón hacia Jesús y su sacrificio máximo.
 
¿CÓMO VIVIR LA CUARESMA?
 
AYUNO
 
No solo de comida y bebida, que también será agradable a Dios, pues nos servirá para templar nuestro cuerpo, a veces tan caprichoso y tan regalado, y hacerlo fuerte y pueda así acompañar al alma en la lucha contra los enemigos de siempre: el mundo, el demonio y nuestras propias pasiones desordenadas.
 
LIMOSNA
 
No solo la limosna material, pecuniaria: unas cuantas monedas que damos a un pobre mendigo en la esquina. La limosna tiene que ir más allá: prestar ayuda a quien necesita, enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que nos lo pide, compartir alegrías, repartir sonrisa, ofrecer nuestro perdón a quien nos ha ofendido.
 
ORACIÓN
 
Sin oración, tanto el ayuno como la limosna no se sostendrían; caerían por su propio peso. En la oración, Dios va cambiando nuestro corazón, lo hace más limpio, más comprensivo, más generoso…en una palabra, va transformando nuestras actitudes negativas y creando en nosotros un corazón nuevo y lleno de caridad.
 
HORARIOS MISAS MIÉRCOLES DE CENIZA
 
Basílica Catedral – Cercado
Horas: 9:00
 
Parroquia Madre de Misericordia – Umacollo
Horas: 6:30, 17:30 y 19:00
 
Templo del Convento de Santo Domingo – Cercado
Horas: 7:00, 9:00 y 19:00
 
Parroquia Espíritu Santo – Alto Selva Alegre
Horas: 7:00, 10:00, 16:00 y 19:00
 
Parroquia San Juan de la Cruz – Lambramani
Horas: 7:00 y 18:30
 
Parroquia San José Obrero – La Apacheta
Horas: 7:00 y 18:00
 
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe – J.L.B y Rivero
Horas: 7:00 y 18:00
 
Parroquia San Antonio Abad – Miraflores
Horas: 7:30 y 18:30
 
Templo del Convento de San Francisco – Cercado
Horas: 7:30, 17:30, 18:00, 19:00 y 19:45
 
Parroquia San Miguel Arcángel – Cayma
Horas: 8:00, 18:00 y 19:00
 
Parroquia Del Sagrario, Templo de San Agustín – Cercado
Horas: 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 16:00, 17:00 y 19:00
 
Templo de la Compañía de Jesús – Cercado
Horas: 12:00, 18:00 y 19:00
 
Capilla Santa Cruz de Cristo – Paucarpata
Horas: 16:30
 
Parroquia Santa María  de la Cabeza – Cerro Colorado
Horas: 18:00
 
Parroquia Santiago Apóstol – Tiabaya
Horas: 18:00
 
Parroquia San Maximiliano Kolbe – Cono Norte
Horas: 18:00)
Compartir

Leer comentarios