Nacionales

Mañana no sale nadie, todo estará cerrado

4 de abril de 2020
Nadie sale en domingo por coronavirus.

En muchos casos los mercados lucen abarrotados pese al estado de emergencia nacional por el COVID-19. 

El ministro del Interior, Carlos Morán, explicó cómo se adoptó la restricción de tránsito a hombres y mujeres por días establecidos. Agregó que con esta medida el Gobierno busca tiempo para que el sistema de salud esté apto para atender los nuevos casos.

Los mercados, farmacias y bancos estarán cerrados los domingos 5 y 12 de abril como parte de la nueva restricción adoptada por el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus, la cual también contempla que mujeres y hombres solo salgan tres veces por semana en días ya establecidos.

Así lo confirmó a RPP Noticias, el ministro del Interior, Carlos Morán, quien precisó que esta medida fue adoptada por el Gobierno tras una reunión con un grupo de expertos, que presentó ante el Ejecutivo las cifras a las que podría llegar la enfermedad si no se adoptaba una medida restrictiva más extrema.

«Esta medida que extrema más el control de la gente que sale a las calles está diferenciando para que los hombres salgan lunes, miércoles y viernes a hacer las compras básicas de alimentos de medicinas e ir a un centro bancario para hacer una transacción. Las mujeres los martes, jueves y sábado. El día domingo no funcionan los bancos, las farmacias van a estar cerradas y los mercados también. No sale nadie», sostuvo.

TIEMPO PARA EL SISTEMA DE SALUD

Morán también explicó que con esta medida el Gobierno busca evitar que la curva de infectados en el país continúe aumentando, a fin de que el sistema de salud esté en la capacidad de atender a las personas que se van a infectar.

«Por esto es la urgencia es la necesidad imperiosa de hacer este segundo martillo que va a permitir que la curva de infectados se achate y podamos tener una oferta hospitalaria de camas UCI que puedan atender a los enfermos que van a llegar necesariamente, porque se van a infectar de todas maneras y vamos a llegar, pero que lleguemos en mejor condición, en mejores posibilidades de salir con éxito de esto», comentó.

RESPETO A IDENTIDAD

De otro lado, el ministro de Defensa, Walter Martos, explicó que los agentes del orden van a «respetar la identidad de cada una de las personas» cuando se ponga en marcha la nueva restricción de movilidad para varones y mujeres. Ello ante las interrogantes que surgieron en torno a la situación de las personas LGTBI.

En entrevista con Conexión de RPP Noticias, el ministro descartó que se estén tomando «paradigmas sociales del pasado». «Nuestras nuevas generaciones, los oficiales que hoy están en actividad, han llevado por años cursos de derechos humanos y tienen una mentalidad muchísimo más amplia que antiguamente».

«Como dijo el presidente, este gobierno es democrático e inclusivo, tenemos que respetar la identidad de cada una de las personas», aseveró.

En ese sentido, confió en que no se presentará algún problema, puesto que no se pedirá el Documento Nacional de Identidad (DNI) en ningún caso para verificar el sexo de la persona, sino que se respetará su «apariencia» y su «vestimenta».

28 de junio: Día del Orgullo Gay o LGTBIQ, ¿por qué se escogió ...

El titular del Mindef destacó que durante el estado de emergencia no se han registrado faltas de respeto hacia la población LGTBI.
Compartir

Leer comentarios