Coronavirus

Mañana sale nuevo cronograma para quienes no se registraron

11 de junio de 2020

Registro de solicitudes en este segundo tramo empezará el lunes 15 de junio.

El primer cronograma para que los afiliados a las AFP puedan solicitar el retiro del 25 % de su fondo de pensiones culmina el viernes 12 de junio, pero muchos aportantes no pudieron realizar el trámite respectivo en los días programados. Sin embargo, para ellos habrá una segunda oportunidad para registrarse.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, indicó a la Agencia Andina que “este viernes” 12 de junio también se publicará el segundo cronograma para los afiliados que no pudieron realizar la solicitud para retirar hasta el 25 % de su fondo previsional.

La fecha de arranque del segundo cronograma será el lunes 15 de junio, pero los detalles se conocerán el próximo viernes con la difusión de las nuevas fechas de inscripción.

Los cronogramas son elaborados considerando el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) para establecer las fechas que les corresponderían a los aportantes que quieran ingresar la solicitud de retiro del 25 %.

Según la Asociación de AFP, los cronogramas buscan garantizar el acceso ordenado al registro y abono del monto que se solicite, considerando que son más de 6 millones de afiliados los que podrán acceder a este retiro.

El primer cronograma fue establecido del 18 de mayo al 12 de junio, siendo gratuito y 100 % virtual a través de www.consultaretiroafp.pe, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

Depósitos en los bancos son intangibles.

¿Cómo registras la solicitud?

Primero, ingresar a www.consultaretiroafp.pe y selecciona la opción “25 %”. Luego, colocar el número de tu documento de identidad y tu fecha de nacimiento. Después colocar tu DNI, se te pedirá consignar el dígito verificador (la web te mostrará un ejemplo para identificarlo).

Posteriormente, se deberá marcar la casilla del captcha para así comenzar con el registro de tu solicitud. Finalmente, completar tu solicitud de retiro colocando tu correo electrónico, teléfono, dirección, número de cuenta bancaria (sin espacios y guiones) y el monto a retirar.

CANALES DE ATENCIÓN

La Asociación de AFP pone a disposición de los afiliados los siguientes canales de atención y consulta:

  1. Ingresa a http://inforegistro.asociacionafp.pe. Encontrarás toda la información sobre el retiro del 25 %.
  2. Llama al (01) 399-3015. La central telefónica atenderá tus dudas.
  3. Escribe al correo consultaretiroafp@asociacionafp.com.pe indicando tu AFP en el asunto.

FONDOS INTANGIBLES

El Gobierno promulgó  la Ley 31021, dada por el Congreso de la República, que precisa el carácter intangible o inembargable del retiro extraordinario de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en el marco de la Ley 31017, que autoriza a los afiliados a acceder hasta el 25 % del total de sus fondos acumulados.

La referida norma detalla que el retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa.

Sin embargo, no aplica para las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30 % de lo retirado.

DATOS

Hasta el momento las AFP han depositado en las cuentas de los afiliados un total superior a los 12 mil 403 millones 426 710 soles, y esa cantidad se incrementará de acuerdo a cómo los afiliados cumplan 10 días calendario después de presentada su solicitud, informó la Asociación de AFP.

Asimismo, más de 2 millones 500 000 afiliados han solicitado el registro del 25 % de sus fondos con un tope máximo de 3 UIT desde que se habilitó esta opción el pasado lunes 18 de mayo.

Compartir

Leer comentarios