Nacionales

Manuel Merino: “Mi primer compromiso es respetar las elecciones de abril 2021”

10 de noviembre de 2020

El presidente de la República, Manuel Merino de Lama, ratificó su primer compromiso de respetar el proceso electoral de abril del 2021, en estricto cumplimiento del cronograma electoral. 

“Reitero ante el país que nuestro primer compromiso es ratificar nuestra convicción democrática y respetar el proceso electoral en marcha que tiene que realizarse de acuerdo al calendario establecido por los órganos competentes», dijo durante su discurso de asunción de mando en el Congreso.

“Nadie puede cambiar la fecha convocada de las elecciones, el 11 de abril de 2021”, manifestó.

Según remarcó, los órganos electorales deben tener la confianza de que su trabajo independiente está garantizado y se  les otorgará todos los recursos para cumplir con su misión.

«Asumimos el deber de garantizar imparcialidad en el proceso electoral para que pueblo tome su decisión dentro de su libertad y elija las próximas autoridades, en una transición democrática que debe producirse el 28 de julio de 2021», añadió Merino de Lama.

De igual forma, aseguró que el Congreso actuó respetando el debido proceso, amparado en la Constitución y su reglamento, cuando votó en la víspera a favor de la vacancia presidencial.

«Aquí no hay nada que celebrar, es un momento difícil del país, tenemos que asumirlo con entereza moral y valor democrático. En ese contexto, expreso mi respeto a la institucionalidad y el apoyo a las Fuerzas Armadas», afirmó.

LLAMA A LA UNIDAD

Manuel Merino de Lama, hizo un llamado a la unidad de todos los peruanos al asumir el cargo.  

«Permítanme finalmente hacer un llamado a la unidad. Debemos terminar con el enfrentamiento y producir un giro con respecto a la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo que lamentablemente en los últimos años no ha sido la adecuada», enfatizó.

De la misma manera, el jefe de Estado llamó a la calma y tranquilidad a todos ciudadanos y señaló que no se puede dividir al país en estos momentos.   

«La única forma de salir juntos de esta crisis política, moral, económica y sanitaria es haciendo una amplia convocatoria, no solo a las fuerzas políticas democráticas, sino también a las organizaciones representativas de la sociedad civil para poner un Gabinete de consenso y unidad nacional que esté integrado por las personas más calificadas sin distinción de colores políticos», expresó. 

Merino de Lama reconoció el aporte técnico y profesional de los altos funcionarios del Estado y dijo esperar su continuidad. 

Reiteró el compromiso de llevar adelante una transición democrática y destacó que provenía de un partido político (Acción Popular), cuya historia está vinculada a la defensa de la democracia.

Al respecto, subrayó que su formación política está inspirada en el ejemplo de los expresidentes Fernando Belaúnde y Valentín Paniagua, a quienes, enfatizó, nadie puede señalar como inmorales y corruptos. 

En nombre de los dos exmandatarios se comprometió a liderar una lucha implacable contra la corrupción y a tener un manejo transparente de los recursos del Estado. 

El presidente agradeció el apoyo de la Mesa Directiva del Congreso, de las nueve bancadas y de los 130 parlamentarios y aseguró no hubo ningún arreglo bajo la mesa o compra de votos para la vacancia presidencial.

SU PERFIL

Manuel Merino de Lama asumió la presidencia de la República, en un acto solemne realizado en el Congreso. Conoce el perfil del militante de Acción Popular, que se convierte en el nuevo jefe de Estado.  

Nació en la ciudad norteña de Tumbes en 1961, habiéndose desempeñado tanto en el sector agrónomo como en la política, esto último siempre con el partido fundado por Fernando Belaúnde Terry. 

Realizó sus primeros estudios en los colegios Santa María de la Frontera y en el centro educativo Inmaculada Concepción, ambos en la ciudad fronteriza con el Ecuador.

Tras realizar estudios en la Universidad Nacional de Piura, en la facultad de Agronomía, inició sus labores como productor y comerciante agrícola, vinculado con la crianza de ganado vacuno.

SU VIDA POLÍTICA

En el año 1979 fue el año que inició su carrera política con Acción Popular, vinculándose primero con el Comando de Juventudes, logrando inscribirse finalmente con esta agrupación.

Luego de varios años de militancia, fue elegido en las elecciones generales de 2001 para tentar una curul, la que finalmente logró. 

En este primer periodo como congresista por la región Tumbes (2001-2006), estuvo a cargo de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento Nacional.

Posteriormente, buscó la reelección al siguiente periodo (2006-2011), pero no alcanzó una curul, esta vez bajo la estela de la candidatura de Valentín Paniagua. 

Mientras que el 2010, durante las elecciones regionales y municipales tentó la presidencia de la región Tumbes.

Posteriormente, fue elegido nuevamente como congresista para el periodo 2011-2016, esta vez por medio de la Alianza Electoral Perú Posible (que integraba Acción Popular). 

En esta oportunidad integró como primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, cuyo titular en ese entonces era Daniel Abugattás.

Durante dicho periodo también fue presidente de la Comisión de Vivienda y también se desempeñó como vicepresidente del Parlamento Amazónico (2011-2013).

El 2020 salió elegido por tercera vez como congresista de la República, también por la región Tumbes, aunque por un periodo corto (2020-2021) para culminar las funciones del Parlamento disuelto el año anterior.

En esta oportunidad se alzó con la presidencia del Congreso, luego que se lograra un acuerdo entre las bancadas Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú.

Durante el proceso de elección en el pleno efectuado el 16 de marzo de este año, superó en la votación a la congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban.  

DATO

Merino de Lama asume la presidencia luego de producirse la vacancia presidencial se convierte en el tercer mandatario de Acción Popular, junto con Fernando Belaúnde Terry y Valentín Paniagua.

Compartir

Leer comentarios