Arequipa

Manufactura y agroexportación comienzan a potenciar a Arequipa

27 de abril de 2019
Jefe regional del Banco Central de Reserva (BCR) en Arequipa, Raúl Castro

De acuerdo al jefe regional del Banco Central de Reserva (BCR) en Arequipa, Raúl Castro, el sector construcción, la manufactura, la pesca y la agroexportación colaboraron a que la economía en Arequipa crezca en 1.8 por ciento.

Los mejores resultados de producción, según el técnico, se lograron gracias a políticas estructurales basadas en fundamentos macroeconómicos sólidos, al referirse a la estabilidad en el tipo de cambio, en los rendimientos de los bonos soberanos y la coyuntura política local.

“Recordemos que tenemos un nivel de reservas internacionales muy superior a las de hace un año y eso implica capacidad de pago negociación y de rendimiento de las inversiones”, señaló el economista.

Según explicó la institucionalidad estable del manejo macrofinanciero del país ha colaborado a que diversos sectores se mantengan o crezcan sutilmente alejados de la coyuntura política que en la actualidad no logra impactar a la economía del país.

“El crecimiento se encuentra dentro de la proyección dentro de un escenario optimista. Y consideramos que si mejora la inversión pública esto puede crecer más”, indicó.

Es necesario mencionar que el crecimiento positivo es empujado por el sector privado y no por el público en donde mencionó que se espera que los nuevos proyectos puedan otorgar una mayor expansión y creación de nuevas fuentes de trabajo directos, y vinculados al hacer referencia a proyectos mineros a la fecha estancados y sin visos de inicio.

“Toda inversión en ejecución es positivo, un caso en concreto es Quellaveco, que ya está en la etapa de ejecución, de modo tal que sus resultados se verán en un tiempo razonable”, expresó.

En relación al crecimiento nacional señaló que las proyecciones del BCR indican que será de un 4%, y lo que ha aumentado es la incertidumbre en los mercados internacionales.

Mencionó también que la inversión privada en la actualidad no se encuentra afectada por los acontecimientos políticos sucedidos en el país, La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República del Perú, el ingreso de Martín Vizcarra y las reformas políticas o la muerte del expresidente del Perú, Alan García.

El técnico señaló entre líneas que la problemática internacional más que los aspectos internos, pues la evolución de la economía mundial marca el crecimiento de la economía de nuestro país.

DATO

Es necesario mencionar que desde el año 2000 el Perú se encuentra situado como país líder de la región en materia macroeconómica en relación a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Brasil y Argentina.

Compartir

Leer comentarios