Arequipa

Marcha blanca iniciará este mes y será por 8 días

2 de enero de 2020

Desde este mes un bus recorrerá la ciudad otorgando el servicio de transporte público de manera gratuita. Se trata del piloto de prueba de la empresa concesionaria de la ruta troncal C1 – A, Integra Arequipa S. A. C., que forma parte de los operadores del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

La práctica, denominada “marcha blanca”, tendrá una duración de 8 días y prestará servicio sin pago alguno en los horarios de 7 de la mañana a 7 de la noche.

“Las rutas ya están definidas, pero hace falta que los técnicos de la municipalidad nos confirmen el día de inicio del piloto, yo creo que no pasa de este mes, que en menos de dos semanas comenzamos a brindar el servicio”, declaró Rubén Vélez Arredondo, gerente general de Integra Arequipa S.A.C.

El vehículo iniciará con la ruta “Norte – Centro”, que comprenderá el Terminal Pesquero, Zamácola, Metro, Real Plaza, Claro, Recoleta, San Lázaro, Progreso, plaza Mayta Cápac, Muñoz Nájar, Paucarpata, Estadio, La Merced y Bolognesi, de ida. Y, una ruta de regreso integrada por: Emmel, Mall Plaza, Real Plaza, La Fonda, Primavera, Zamácola y Pesquero.

César Simborth Escudero, director ejecutivo de Sitransporte, señaló que en aproximadamente 15 días se podría iniciar con la prueba. Según explicó los técnicos evalúan las acciones que se tomarán en las calles y avenidas por donde transitará el vehículo de 12 metros de largo.

Según indicó por el momento el bus será exhibido en la Plaza Mayor de Arequipa y servirá para otorgar charlas y capacitaciones a la ciudadanía.

El vehículo tiene capacidad para 80 pasajeros, 49 asientos, es eléctrico y funciona a través de baterías de litio. El bus es de la marca Build Your Dreams (BYD) y funcionará en convenio con la Sociedad Eléctrica de Arequipa Ltda (Seal) que servirá de fuente energética durante el tiempo de prueba de manera gratuita,

“El bus eléctrico tendrá ocho días de servicio gratuito en una apuesta por la ‘electro movilidad’. Los concesionarios estamos apostando por sistemas amigables con el medio ambiente, un sistema que reduzca los niveles de contaminación. Por ejemplo, y es muy importante, un solo vehículo le ahorrará a la ciudad 100 toneladas de CO2 al año, ese será nuestro aporte y compromiso con Arequipa”, dijo Vélez.

Después del tiempo de la «marcha blanca» la ruta continuará en servicio durante 37 días, en ese tiempo los ciudadanos deberán pagar el costo de 1 sol por el pasaje.

“Estamos listo para operar, solo estamos a la espera del pase de la Municipalidad Provincial de Arequipa. El bus funcionará, estamos previendo de 7 de la mañana a 7de la noche. Los primeros 8 días serán sin cobro alguno y después será a un sol. Cumplidos los 45 días pasaremos a la ruta ‘Sur – Centro’ en la misma dinámica”, dijo el gerente de Integra Arequipa S. A. C.

La ruta mencionada por Vélez es la siguiente: la ruta “Sur – Centro” que comprenderá: Lara, Oroya, Av. Estados Unidos, óvalo Los Bomberos, hospital Honorio Delgado, estadio Melgar, Paucarpata, Manuel Muñoz Nájar, plaza Mayta Cápac, Progreso, Jerusalén, Juan de la Torre, Puente Bolognesi, La Merced, Ormeño, en el itinerario de ida. Y, en la ruta de regreso irá por el hospital Honorio Delgado, óvalo Los Bomberos, Av. Estados Unidos, Bagua, Oroya y Lara.

Compartir

Leer comentarios