Arequipa

María Antonieta Bejarano Hernani, la cantautora por excelencia de Arequipa

17 de enero de 2020
Foto: Cortesía.

Ha sido la primera arequipeña en incursionar en la composición y en lograr que sus creaciones hayan sido llevadas al disco por reconocidos artistas.

En la actualidad  tan accidentada en la que vivimos, donde a diario somos testigos de atroces feminicidios y maltratos hacia la mujer, el día de hoy queremos recordar y resaltar la figura de una mujer muy importante en la historia musical y cultural de Arequipa, una mujer que merece ser recordada y reconocida, pues además de ser una magnífica cantautora, fue la esposa y madre de las tres mejores voces que ha dado Arequipa; nos referimos a su esposo, el legendario Víctor Dávalos Salazar y a sus hijas: María Antonieta y Lesslie Dávalos Bejarano, los tres excelentes intérpretes de nuestra música arequipeña y criolla.

Doña María Antonieta Bejarano Hernani nació en Arequipa el 17 de enero de 1935, hija de un gran compositor arequipeño, Augusto Bejarano Mantilla y de la destacada cantautora María Hernani Álvarez, como es de imaginarse el talento para la música corría por sus venas.

Su progenitor fue creador  de los temas “Guitarra mía”, “Bajo el cielo de Lima”, “La estrella solitaria”, “Recuerdos de mi barrio” y “Noche”; tema ganador en la categoría criollo en el festival de Sullana el año de 1972.

Su infancia transcurrió en la quinta cuadra de la calle Ejercicios, hoy Álvarez Thomas.

Desde muy temprana edad comenzó a componer hermosas melodías, todas las letras de sus canciones reflejaban episodios de su vida.

Su primera composición la realizó con apenas 15 años de edad y fue el vals “Te quise”, tema que fue grabado por el consagrado Luis Abanto Morales.

Tuvo como profesor de música al ilustre músico arequipeño Benigno Ballón Farfán, considerado el más grande compositor de música popular arequipeña.

Además de componer canciones fue una excelente intérprete, era dueña de una voz muy peculiar, según su maestro, Benigno Ballón Farfán tenía registro de mesosoprano (voz media, que se encuentra por debajo de la soprano y encima de la contralto).

Con su tía Judith Bejarano Mantilla conformó un dúo conocido como las Hermanitas Bejarano, posteriormente María Antonieta se independizó convirtiéndose en solista, siendo conocida como “La criollita” y alcanzando el éxito con sus continuas presentaciones en Radio “Arequipa”.

Foto inédita de María Antonieta Bejarano Hernani, proporcionada por Lesslie Dávalos Bejarano.

No solo poseía una  elegante y prodigiosa voz sino también una cautivante belleza física y gracias a esto es que fue elegida como Reyna del Club Arequipa y del Club de fútbol “White Star”, equipo del que era hincha su padre.

A los 13 años conoció a quien sería el único y gran amor de toda su vida, la inspiración de sus composiciones, Víctor Dávalos Salazar, otro amante de la música, con quien contrajo matrimonio en 1956. Tuvieron 5 hijos, fruto de este inmenso amor: María Antonieta, Lesslie, Anabelly, Víctor (fallecido) y Rodny (fallecido).

Como es de suponerse, ser la esposa de un artista no es nada fácil, ya que es una vida llena de sacrificios, debido a su exitosa carrera musical don Víctor Dávalos se ausentaba muchas veces del hogar , esta situación solo pudo ser comprendida por una mujer que al igual que él, amaba el arte y la música.
En numerosas ocasiones don Víctor ha calificado a su amada esposa como  lo más maravilloso que Dios le dio en la vida.

Mujer ejemplar, de grandes cualidades, muy apegada a Dios y a su querida familia sobre todo a sus hijos a los que amó con todo su corazón y dedicó gran parte de su vida.

Doña María Antonieta Bejarano Hernani, mujer a la que Arequipa debe tanto, núcleo de la familia artísticamente más importante de nuestra ciudad, falleció el 2 de agosto del 2011; sus restos fueron cremados y conservados con mucho amor por su familia.

Los hermanos Dávalos en su amplio repertorio discográfico incluyeron 4 temas de doña María Antonieta, los valses “Triste despertar”, “Mendrugos de amor”, “No te pido que me quieras” y el huayno “Angelito”.

Otras de sus creaciones más conocidas son: “Un nuevo mar”, “Prisionera de tu hechizo”, “Cuerpo sin alma”, “Todo por nada”, “El desquite”, “Nueva alborada”, “El jardinero” y la marinera “Que tal ritmo de mi negra”.

Doña María Antonieta Bejarano Hernani ha sido la primera arequipeña en incursionar en la composición y en lograr que sus creaciones hayan sido llevadas al disco por reconocidos artistas. Como podemos darnos cuenta, Arequipa no solo se ve representada por las figuras de María Nieves y Bustamante y de la feminista francesa Flora Tristán, detrás de ellas hay un sinfín de personajes femeninos que han contribuido a enriquecer la historia de nuestra ciudad y del Perú y que esperamos en otra oportunidad ir sacándolas del olvido en el que se encuentran injustamente.

Por: Manuel Torres Castillo

Compartir
loading...

Leer comentarios