Minería

Mario Vargas Llosa: «La actitud antiminera es fatal para el Perú»

21 de octubre de 2019
Vargas Llosa criticó a los antimineros.

El escritor Mario Vargas Llosa volvió a criticar la oposición minera a proyectos como Tía María, en una entrevista concedida al diario El Comercio.

“Yo creo que se está desjodiendo el Perú… En primer lugar, hay una izquierda que entiende que ya no es posible buscar el paraíso comunista. Ahora, no se ha democratizado demasiado desgraciadamente. Sigue sosteniendo cosas que son absurdas, como por ejemplo que hay que acabar con la minería. Eso es un gran disparate porque el Perú es un país minero.

Esa actitud antiminera es fatal para el Perú y ha tenido muchísimo éxito, por desgracia. En el departamento más pobre, Cajamarca, y ahora en Arequipa…”, respondió en alusión al conflicto por Tía María.

No es la primera vez que el Nobel de Literatura critica la antiminería. En julio llamó la atención por estas movilizaciones. “Es una bendición que haya muchos capitales que quieran venir a invertir porque las industrias son las que crean trabajo, son las que hacen progresar a un país (…) Lo que me parece una locura literalmente es que el Perú haya decidido retroceder, negarse a recibir capitales, negarse a que haya más empresas”, dijo.

ALAN GARCÍA
El escritor y Premio Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró que la historia no le perdonará a Alan García «los excesos» que cometió y «sobre todo los robos» durante sus dos gobiernos presidenciales.

Vargas Llosa indicó que el exmandatario aprista quedará como una persona que aprovechó «el poder para enriquecerse» y que perdió completamente el sentido de la realidad.

«Pensó que podía gozar de impunidad absoluta para todos los excesos que cometía. Que podía engañar a la gente, en fin. Mi impresión es que la historia no le va a perdonar los excesos que cometió y sobre todo los robos», dijo.

Compartir

Leer comentarios